Secretaría de Salud emite recomendaciones ante incremento de la temperatura

El calor puede propiciar enfermedades como el cólera, diarreicas aguda, entre otras

Guanajuato.- Ante el incremento de la temperatura en los 46 municipios, la Secretaría de Salud hace un llamado a tomar las medidas de prevención para las enfermedades diarreicas agudas y cólera, entre otras.

Las infecciones diarreicas agudas son la segunda causa en el estado, que motiva a solicitar atención médica y por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados.

El 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

Es una enfermedad muy virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda. La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días. El cólera afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas si no se trata.

La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.

Rotavirus es un virus que causa gastroenteritis, los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos. Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

En este contexto, dentro de las acciones para la prevención y atención de las enfermedades diarreicas agudas, entre las que se incluyen cólera y rotavirus, se mantiene la capacitación al personal de salud y la población en general, fortaleciendo las medidas de prevención y promoción a la salud, saneamiento básico e higiene, tratamiento e identificación temprana de signos de alarma.

 

Recomendaciones:

Lávate las manos

  • Antes de preparar, manipular o comer cualquier alimento.
  • Después de ir al baño o de cambiar pañales a tu bebé.

. Después de toser, estornudar o sonarte la nariz, o al llegar a tu casa, trabajo o escuela.

. Recuerde la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad ayudará a tu hija (o) a tener mejores defensas y se enferman menos.

. Mantén el esquema de vacunación y de vitamina A, acorde a la edad de las niñas y niños.

  • Mantén una buena higiene de los alimentos y del hogar.
    · Si tú hija o hijo ya presenta diarrea entonces recuerda seguir el ABC del manejo de la diarrea en el hogar:
  • Alimentación:
  • Continua con la lactancia de manera frecuente.

Si tu hija o hijo es menor de seis meses, considera los siguientes alimentos: arroz, sopa, tortillas, verduras cocidas sin cascara (papa, zanahoria, brócoli), frutas sin cáscara (manzana, guayaba, pera, higo, durazno), pollo y pavo sin piel, carne de res, jamón cocido.

.Evita alimentos que no haya comido antes.

  • Procura que coma con más frecuencia de lo habitual y dale una comida extra al día para recuperar el peso perdido.

Bebida:

  • Continúa con la leche usual.

.Otorgue Vida Suero Oral.

  • Si es menor de un año de edad: mínimo media taza después de cada evacuación o vómito, despacio y a cucharaditas.
  • Si es mayor de un año: mínimo una taza después de cada evacuación o vómito, despacio y a cucharaditas.
  • Si vomita, espera 10 minutos y ofrece de nuevo, pero más despacio que la vez anterior.
  • Si es mayor de 6 meses y ya toma otros alimentos puedes darle: atole de arroz o maíz, sopas, caldos, aguas de fruta fresca con poca azúcar.
  • Evita jugos y bebidas deportivas, refrescos, miel y piloncillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba