Afecta sobreproducción de agave al maíz y ganado de Pénjamo

El Presidente del Comité de la Casa Agraria de Pénjamo, Mario Bonilla habló sobre el tema

Pénjamo, Guanajuato.- Actualmente existe sobreproducción de agave en el municipio de Pénjamo, misma que estará afectando no solo al campo penjamense sino también a la ganadería de dicho municipio.

Alrededor del 50% al 55% de hectáreas que anteriormente se dedicaban a la producción de maíz por temporada, ahora se ven llenas de agave, así lo comentó Mario Bonilla, Presidente del Comité de la Casa Agraria de Pénjamo.

“La sobreproducción de agave nos va a afectar la producción de maíz, me atrevo a decir que en temporaleros tenemos entre un 50% a un 55% sembrado de agave y antes era maíz, ese temporal de maíz pues ya no se va a ver como dentro de 5 años”, dijo Mario Bonilla.

De esta manera es como también se estará viendo afectada la ganadería de Pénjamo, pues al no existir maíz en las hectáreas, las reses no podrán comer al finalizar la temporada, provocando un desajuste en el precio de la res para dicho municipio.

“Es una cadena que afecta todo, porque anteriormente cuando terminaba el temporal de maíz, los ganaderos soltaban sus reses en el cerro y de eso se alimentaban, hoy esas parécelas ya no tienen maíz, tienen agave, entonces en la situación ganadera está generando un desajuste con la siembra de agave. Aquel que tenía 30 reses, ahora tendrá que vender 15 para poder comprar alimento y poder subsistir las otras 15 y por eso se está escaseando el ganado y está aumentando el precio de la res”, aseguró Bonilla.

Ante esta situación, el líder campesino expresó que se debe acudir al dialogo para poder para darle una solución al tema.

“Estamos muy divididos, pero necesitamos dialogar y organizar un proyecto para ver la manera en que todos salgamos ganando”, finalizó Mario Bonilla, Presidente de la Casa Agraria de Pénjamo.

Sabías que…

Actualmente la piña de agave se vende en aproximadamente $25 pesos el kilo

Te puede interesar:

“Usufructúan” terrenos municipales para plantar agave, en Cuerámaro

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button