Guanajuato, Gto.- Desde las tres de la tarde comenzó la música en la colonia Santa Fe, ubicada junto a la casi abandonada Plaza de Toros, frente al flamante Auditorio del Estado. 24 horas después de postear en sus espacios digitales una foto donde olía mariguana, Ángel Quezada, conocido como Santa Fe Klan, mostraba su otra cara -la de la generosidad- y repartía centenares de juguetes a niños que de todos puntos de la ciudad acudieron a su llamado.
Este Día de la Infancia, como se le llama ahora, tiene algo especial: se celebró en pleno proceso electoral, en un contexto en que la madre del rapero, Susana Jasso Chávez, contiende por un lugar como regidora en la planilla de la candidata panista Samantha Smith, esposa del actual presidente municipal, Alejandro Navarro.
Para el festival para niños programado este año, Ángel Quezada contrató al Grupo “Jujuy”, “Los hijos del Kiss”, Sonido “La cumbita” y grupo “Santa Cruz”.
La primera parte del festejo fue el reparto de los juguetes, mientras decenas de medios de comunicación transmitían en vivo el acontecimiento. Santa Fe Klan les genera consumo masivo.
La noche llegó y la música seguía, ya sin niños y con un aroma peculiar flotando en el aire.
Rap y política
El rapero tiene desde hace años a un político que lo ha usado como bandera de apertura y tolerancia. Es un político que lo mismo comulga en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, reza en una misa con sanjuaneros en la exestación, desfila con integrantes de grupos de la diversidad sexual o se saca foto con jóvenes raperos tatuados: Alejandro Navarro.
Esa alianza tuvo sus frutos este año: la madre del músico incursiona en la política partidista. El acuerdo llega por doble vía: la relación entre Navarro y Quezada y la de Samantha con Susana. La candidata a la presidencia municipal es la presidenta del grupo de voluntarios del albergue del Hospital General y Susana es una voluntaria.
Parte del éxito financiero de Ángel Quezada se va en festivales gratuitos que realiza en fechas diversas: Año Nuevo, Día de Reyes, Día del Niño y otros.
Las opiniones en redes digitales y calles se dividen por las letras de las canciones del rapero, su pública declaración como consumidor de canabis y el altruismo con la gente de barrio y personas que acuden con él. Lo mismo paga atención médica o compra medicinas a personas enfermas que dona dinero para el Teletón.
Gane o no la regiduría, Susana Jasso abre las puertas a la participación de la familia en la política. Y no es en un partido de izquierda: es en el que está en el poder, el más conservador en términos de ideología y moral.