Recuerda que, el miércoles de ceniza “no se come carne”

El miércoles de ceniza representa el inicio de la Cuaresma una de las fechas más importantes para todos creyentes

Los expertos de la iglesia católica mencionan que no se come carne el “miércoles de ceniza” debido a que la iglesia eligió este producto por ser el más caro en aquel entonces, no comerla permitía ahorrar a las personas pequeñas cantidades de dinero que, posteriormente era donado a los más necesitados, comerla supone una falta de respeto ya que la carne se relaciona con el cuerpo sacrificado de Cristo.

La Cuaresma es una de las fechas más importantes en la iglesia católica, ya que es la preparación espiritual de la fiesta de Pascua, marca además la cuenta regresiva para la semana santa, por eso el día de mañana 14 de febrero miles de irapuatenses acudirán a las ceremonias religiosas para ponerse la ceniza en la frente.

Los feligreses acudirán a las iglesias para que les sea impuesta en la frente una cruz hecha de residuos, que proviene de la quema de los ramos de palmas empleados en el “Domingo de Ramos”, celebración que simula la llegada de Jesús a Jerusalén.

Los sacerdotes acostumbran a decir cuando se impone la ceniza: “polvo y en polvo te convertirás”, debido a que se recuerda la fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

Además, es importante mencionar que muchas personas abandonan algo durante la Cuaresma, algún habito “placentero” como ver la televisión, tomar refresco por unos días u otras actividades.

El tiempo del año litúrgico cristiano marca un período de 40 días en oración, penitencia y ayuno que tienen como fin la conversión del corazón, según señala el portal Catholic.net. El miércoles de ceniza marcara el inicio de la cuaresma del calendario litúrgico católico.

¿Por qué esta “prohibido” comer carne?

Según la tradición religiosa, en la cuaresma el consumo de carnes rojas está prohibido y el ayuno debería de realizarse en personas de 18 a 60 años de edad. La prohibición de estos alimentos se debe de realizar tanto el miércoles de ceniza como los días viernes de Cuaresma, naciendo esta “costumbre” en el Siglo II teniendo su significado en la purificación de los pecados entre los cristianos.

La fe católica menciona que este acto es una forma de “honrar” a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber agua.

Días de abstinencia en Cuaresma según la Iglesia Católica:

  • Miércoles de Ceniza, 14 de febrero
  • Viernes, 16 de febrero
  • ​viernes, 23 de febrero
  • ​viernes, 1 de marzo
  • ​​viernes, 8 de marzo
  • ​​viernes, 15 de marzo
  • ​​viernes, 22 de marzo
  • ​​viernes, 29 de marzo (Viernes Santo)
Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button