¿Por qué tu cerebro no consigue identificar nada en esta imagen?

El origen de la foto no está nada claro y, rastreando en la red, la única pista es que apareció hace ya unos meses en la red social Reddit

Hace unas semanas el usuario de twitter @melip0ne compartió una extraña fotografía animando a sus seguidores a que identificaran algún objeto en la imagen.

A pesar de que la foto parece representar una habitación plagada de cosas, nadie podía distinguir nada. El tuit se ha convertido en viral, se ha compartido miles y miles de veces y, aun así, ni una sola persona que haya observado con atención esta composición es capaz de identificar un solo objeto.

El origen de la foto no está nada claro y, rastreando en la red, la única pista es que apareció hace ya unos meses en la red social Reddit con la misma pregunta: ¿Puedes nombrar un objeto?

Poco más se puede decir de la imagen, por lo que las teorías sobre ella se han multiplicado, al igual que el sentimiento de muchos usuarios al observarla detalladamente.

Desconcierto, inquietud, incluso desasosiego son algunas de las emociones que han aparecido en los casi cinco mil comentarios recibidos en twitter.

La primera teoría que apareció para explicar el extraño efecto es que la imagen es una representación de lo que ve alguien que ha sufrido un ictus.

Las figuras se vuelven borrosas y el cerebro no es capaz de identificar los objetos que tiene a su alrededor.

“Esta imagen está diseñada para brindar al espectador la experiencia simulada de sufrir un ictus. Todo parece inquietantemente familiar pero simplemente no puedes reconocer nada, por eso es tan aterrador”, explica el usuario Wilder en twitter.

Sin embargo, la teoría más probable nos la ofrece Janelle Shane, investigadora de ingeniería eléctrica que entrena redes neuronales, que en una entrevista en Live Science explica que la imagen es producto de un algoritmo, conocido como BigGAN y desarrollado por Google para componer fotos detalladas desde cero.

“Este tipo de red neuronal, llamada Red de adversidad generativa (GAN), aprende a generar imágenes a partir de miles de fotos de ejemplo”, explica Shane.

“Se entrenó para generar alrededor de 1,000 categorías distintas de imágenes, pero lo divertido de las GAN es que también se les puede pedir que generen imágenes que sean una mezcla de categorías”.

De esta manera se resuelve el misterio. No puedes identificar nada simplemente porque los objetos que aparecen en la imagen no existen, en realidad son compuestos digitales de múltiples objetos que han sido mezclados por el algoritmo.

Para entender cómo funcionan están GAN podemos fijarnos en la imagen superior, fruto de tomar los modelos que generan imágenes de perros y flores, y modificar los parámetros del algoritmo para que los mezcle.

También podríamos mezclar la categoría perros, con la categoría de burbujas para crear un resultado mixto, como en esta imagen:

Por tanto, si tomamos los parámetros de muchas categorías y las mezclamos, el algoritmo nos devolverá como resultado una imagen con multitud de objetos, muy familiares, pero imposibles de identificar individualmente.

Una vez que hemos resuelto la incógnita del origen de la fotografía, queda por explicar por qué genera inquietud y estrés en tantos usuarios.

Steven Schlozman, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard explica que nuestro cerebro busca incesantemente patrones para reconocer los objetos y personas que nos rodean.

Al mirar la fotografía “nuestro cerebro trabaja para reconocer un patrón, se concentra en ese patrón y cuando parece tenerlo identificado se ve interrumpido por otro patrón reconocible”, así una y otra vez, sin terminar de reconocer nada.

“Juro que veo un chimpancé en esa foto. Pero luego se convierte en otra cosa, y luego en otra cosa. No puedo completar el rompecabezas”, explica Schlozman.

“Puedo obtener algo familiar, pero nunca lo suficiente como para saber lo que estoy viendo”. Esta inacabable búsqueda de patrones intensifica aún más los sentimientos de incomodidad y por eso, algunos usuarios, experimentan sensación de desconcierto o incluso ansiedad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close