¿Por qué se acostumbra comer tamales el día de la Candelaria?

Familias católicas continúan con la antigua tradición de degustar deliciosos  tamales el día de la Candelaria y levantan al niño Dios de los nacimientos

México.- El día de hoy 2 de febrero, se celebra el  día de la Candelaria, y el origen de esta fecha según la tradición católica es que este día después de la cuarentena de la virgen María acudió al templo “para ser purificada”.

El significado de la palabra Candelaria, proviene de “candela”, una vela que simboliza la luz que Jesús trajo a la humanidad.

La tradición de vestir al niño Jesús, supuestamente proviene del Virreinato, cuando algunas monjas los vestían y presentaban en la iglesia.

La tradición de comer tamales este día, es porque en la época prehispánica, el 2 de febrero se ofrecía maíz a Tláloc para tener buenas cosechas, con el paso de los años, el rito se convirtió en la famosa costumbre de que a quien le toque el niño Dios en la rosca de reyes, significa  que apadrinará al niño Dios en su levantamiento, vistiéndolo e invitando los tamales para la celebración para degustar y compartir con la familia y amigos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button