Protesta estudiantil en su mínima expresión

Llama el secretario de Gobierno a diálogo en la UG

Clases normales en todas las sedes.

Guanajuato. – El “paro” convocado por estudiantes inconformes con el proceso de designación de Claudia Susana Gómez López como rectora general de la Universidad de Guanajuato quedó en un puñado de personas que bloquea el acceso a las oficinas del rector general. Las clases transcurren con normalidad y personal de la institución limpió las “pintas” realizadas por las y los manifestantes.

En tanto, el secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo, dijo que respeta a la autonomía universitaria y solicitó a estudiantes y autoridades a establecer un diálogo para terminar con todo conflicto en la institución.

Acceso sin ningún problema tampoco al Edificio Central.

Como si nada

Desde ayer por la tarde y hasta la mañana de hoy, personal de limpieza de la Universidad de Guanajuato se dedicó a limpiar los grafittis hechos por los manifestantes. Con solvente diluyeron las “pintas” hechas a las bases de cantera verde de la fachada del Edificio Central y cubrieron con pintura los letreros hechos con “spray” en los pasillos de la sede.

En el tercer nivel del Edificio permanecieron menos de 20 jóvenes, aislados por el resto de estudiantes. Los inconformes mantienen una postura de rechazo a que se les tome fotografía y video. “Por nuestra seguridad”, argumentan.

Ronda de rumores

En el transcurso de ayer, estudiantes de diversas carreras, especialmente de derecho, increparon a los inconformes su actitud y, sobre todo, que hayan manchado las instalaciones. Los manifestantes declararon a diversos medios que se trató de “provocadores” presuntamente enviados por un funcionario de la Universidad.

Personal de la institución cerró, como lo hacen por rutina, los diversos accesos al Edificio Central, hecho que aprovecharon los inconformes para denunciar que los habían encerrado y, por ende, privado ilegalmente de su libertad. Algunos medios hicieron eco de esa versión.

Borrado de pintas en la antera verde del icónico Edificio Central.

En calma el resto

Las sedes Valenciana, Belén, Idiomas y Diseño, que supuestamente se habían sumado al “paro”, amanecieron con su rutina de clases. Del centenar de jóvenes que tomaron el Edificio y que recorrieron otras sedes para pedir a los estudiantes se sumaron a la protesta, sólo quedó “una guardia”. El “paro” –bloqueo a la oficina del rector general- sigue.

Llamado al diálogo

Entrevistado en la Alhóndiga de Granaditas al término de una ceremonia oficial, Jesús Oviedo destacó su respeto a la autonomía de la UG. Lamentó que el Edificio Central haya sido ocupado y dijo que el gobierno del estado no intervendrá en el conflicto de manera alguna. Hizo un llamado al diálogo entre las partes.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button