Pénjamo sin liquidez; deuda al IMSS “impagable”

NPE010102

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Pénjamo, Guanajuato.- El municipio de Pénjamo tiene una “falta de liquidez” por el adeudo que tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y que durante el mes de mayo les requirió 1.7 millones de pesos por la falta de pago que deberían haber realizado a través de un convenio celebrado para ir disminuyendo la deuda que era por alrededor de los 30 millones de pesos.

Según la información dada a conocer en el municipio, el problema comenzó en el año 2006 cuando durante el gobierno del panista Erandi Bermúdez Méndez presuntamente dejó de pagar el derecho que por ley tienen trabajadores tanto de nuevo ingreso como los que ya estaban laborando.

El problema, fue que aparentemente durante los tres años de su gobierno, nunca hizo el pago que les correspondía al IMSS dejando una situación desfavorable tanto para la presidencia municipal como para el Sistema Dif, donde tampoco hubo ningún tipo de pago.

El conflicto se fue extendiendo, pues al parecer en el periodo del también panista, Eduardo Luna Elizarrarás se dejó alargar el problema al menos un año más, cuando el área jurídica del IMSS reclamó el pago que deberían haber pagado desde el año 2007.

El adeudo según la información dada a conocer por el alcalde en turno, Jacobo Manríquez Romero, el 1 de julio del año 2013, fue que Pénjamo aún tiene pendiente una deuda de alrededor de 30 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que el municipio no reportó a tiempo altas y bajas de sus trabajadores, la delegación estatal les condonó casi la totalidad de las multas que acumularon, cerca de 600 mil pesos.

Resulta que posterior a que en la administración de Eduardo Luna, hubo el mismo adeudo, al parecer se llegó a un acuerdo en el inter de las dos últimas administraciones, detallándose que de manera mensual tenían que hacer el pago correspondiente, más una parte a fin de ir disminuyendo los 30 millones de pesos.

Sin embargo y según lo que se pudo obtener en la presidencia, la movilidad de los recursos en la actual administración y los adeudos de los dos anteriores administradores, ocasionaron que no hubiera una buena disposición de efectivo, generando que el presupuesto saliera de lo ya “presupuestado”, es decir, gastaron el dinero en un menor tiempo al previsto, en áreas como apoyos, gasolinas y otros gastos de operación.

La situación generó que no se les paguen a proveedores a fin de poder esperar las siguientes participaciones y que al parecer puedan hacer un replanteamiento de los gastos que se hacen en la presidencia y con ello volver a renegociar los adeudos al Seguro Social.

Aunque el gobierno del Pénjamo aún tiene pendiente una deuda de alrededor de 30 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que del 2007 al 2012 el municipio no reportó a tiempo altas y bajas de sus trabajadores, la delegación estatal les condonó casi la totalidad de las multas que acumularon, cerca de 600 mil pesos.

El alcalde Jacobo Manríquez Romero refirió que estarán en pláticas con el delegado Sergio Santibáñez Vázquez, con el fin de que puedan llegar a un convenio para solventar la deuda tan fuerte que se tiene.

“Vamos a hacer un convenio, ver cuánto tiempo nos dan, estirar al máximo lo permitido por la ley” refirió.
Zayra Velázquez /Julio 30, 2013

2 Comentarios

  1. No sólo es la deuda al IMSS, es el daño que hicieron esos 12 años a los trabajadores en antigüedad, semanas cotizadas, afore, sin pensar en los riesgo profesionales, y quieren volver esos mismos, si bien no estamos tan bien con los actuales, demos oportunidad y el voto de confianza a gente nueva con espíritu de servicio y no de servirse

  2. ESO Y MAS NOS ROBAMOS, Y YA VEN NO A PASADO NADA, ESE ES TU CORAJE JACOBO, QUE TE DEJAMOS EL MPIO. ENDEUDADO Y NO VAS A PODER LLEVARTE MAS. JAJAJAJA YO YA YENGO MIS CASAS Y MIS CARROS. JAJAJ CUANDO QUIERAS VEN VISITAME Y TE DOY UNA CATEDRA DE COMO SEGUIR CHINGANDO AL PUEBLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar