“No aparece” página oficial de Huanímaro; falta transparencia

presidente_huanimaro

Huanímaro, Guanajuato

A casi un año de terminar actividades, el gobierno que preside Gustavo Rodríguez Rangel ni se ha disminuido el sueldo que propuso el congreso del Estado y que sobrepasa en casi el doble lo que debería ganar y ahora tampoco hay información pública en medios electrónicos al “desaparecer” la página oficial del municipio.

El alcalde hasta diciembre del año pasado percibía la cantidad de 68 mil 444 pesos, aunque en este año todavía aumento más con un 5 por ciento de la inflación, es decir, percibe 71 mil 766 pesos, suma que según el congreso local, debería ser de 38 mil 549 pesos, poco menos de 6 mil pesos para que sea el doble de lo sugerido.

El alcalde, de extracción perredista, a la fecha no ha dado a conocer un solo recorte del gasto corriente en la administración que dirige y aunque ahora la ley de transparencia lo obliga a dar a conocer las acciones, documentación pública, no sólo por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública, sino por medio de una página oficial en internet, esta última “desapareció”.

Leyes y reglamentos, estructura orgánica, tabulador de sueldos y salarios, gastos de representación y viáticos, cuenta pública y presupuesto, contratos, plan de desarrollo municipal 2012-2015, actas de sesión, principalmente son algunos de los rubros que al parecer deberían ser públicos y que “no existen”.

Según la ley de responsabilidades para el Estado de Guanajuato y sus municipios y las recomendaciones realizadas por el Congreso del Estado, los gobiernos municipales deben de transparentar los ejercicios presupuestales que manejan como una obligación.

Aunque en Huanímaro no se ha dado ningún tipo de postura y aunque es demasiado importante, pues ahí se puede conocer el uso y destino de los recursos, aunque no existe un espacio como tal y por consiguiente se pudiera malinterpretar.

En relación a la página oficial, no hay información al respecto y la guía de entrada anterior ya no contiene los enlaces que existían por lo tanto Huanímaro carece de un espacio en el que se pudiera conocer que atractivos, eventos y acciones se realizan en el municipio.

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba