¡Se desbordó la presa de La Golondrina!, gritaba la gente

Hoy se cumplen 9 años de la inundación de Pénjamo; 1,112 personas afectadas de 283 viviendas

Pénjamo, Guanajuato.- Amargo amanecer del 21 de septiembre del 2013 vivieron los habitantes de este municipio tanto de un sector de la población de Colonias y Zona Centro (Margen del Río Huascato) y comunidades, fecha que no olvidan los habitantes de este gran Pénjamo, histórico y cultural

Fue un año llovedor y eso provocó que los escurrimientos de agua de la parte alta del municipio provocarán que la presa ” La Golondrina” superará los niveles de captación, lo que orino que rebasará la compuerta y líquido fuera al río ” Huascato” resultando insuficiente y sobrevino el desbordó que provocó que la inundación.

Tras supervisión de personal de CONAGUA, se mantuvo bajo vigilancia el desfogue de la presa y vino la movilización de Protección Civil Estatal, Municipal. Interviniendo diversas corporaciones de auxilio, incluyendo el ejército.

En forma personas el entonces Alcalde, Jacobo Manríquez Romero y el Secretario, Javier Pérez y demás miembros del Ayuntamiento que hicieron un recorrido para conocer la magnitud de los daños y conocer el sentir y petición de la gente.

Eran las seis de la mañana cuando la angustia y llanto se apoderó de la gente de La Rinconada, El Beltrán, Arroyo Hondo, así como El Huarapo y Nueva Esperanza.

Así como Palo Blanco, El Tigre, La Granjena, Coporitos, Capilla de Márquez Etc.

Gobierno del Estado a través de diversas corporaciones también apoyo y unidad con Gobierno Municipal, apoyaron a damnificados.

También hubo afectación de cultivos. Este fue un momento amargo que vivieron los penjamenses, los afectados, pero también los que no lo fueron, pero vivieron la angustia y se unieron en apoyo a los damnificados.

Quedando constancia de que en las buenas y malas los penjamenses son unidos, ese es Pénjamo.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button