Mañana último día de Encuentro Nacional de Arte Popular en Salamanca

En el Centro de las Artes desde el día de ayer, se está llevando a cabo el Encuentro Nacional de Arte, en el cual hay una exhibición y venta de máscaras, además de música y danza dentro del marco de las festividades de su 17 aniversario


Salamanca, Guanajuato

En el marco de las festividades del 17 aniversario del Centro de las Artes de Guanajuato, desde el día de ayer, se está llevando a cabo el Encuentro Nacional de Arte, el cual reúne entre sus principales muestras que son las máscaras provenientes de diferentes estados, música y danza.

Entre los diferentes estados, están presentes en el encuentro Tabasco, Puebla, Guerrero y Oaxaca, aunado a la muestra de artesanías, estarán de la mano impartiendo conferencias con ponentes importantes de talla nacional.

Las danzas van caminando desde el Jardín Nativitas hasta el Centro de las Artes y del Jardín Sido al mismo Centro, que son las intervenciones más puras y bonitas, según afirma el apoyo logístico del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en Centro de las Artes de Guanajuato.

Con un horario de 10 de la mañana a 8 a de la noche, desde el viernes hasta mañana domingo 9 de noviembre, se podrá disfrutar de los eventos especiales con las exhibiciones de las máscaras, las cuales los artesanos están poniendo en venta.

Fátima Aguilar, encargada de la Coordinación de Operatividad Académica del Centro de las Artes refirió que dentro de la muestra, uno de los elementos más significativos es la identidad de México, que tiene que ver con el patrimonio material y cultural, como la danza, música, teatro popular, artesanías y cosmovisiones de los diferentes pueblos.

Así mismo, la coordinadora comentó que existen manifestaciones importantes como la ritualidad y la máscara y que en el programa se encuentran danzas de Tabasco que remonta parte del México prehispánico, la danza de Teloloapan Guerrero, que tiene que ver con el involucramiento de su pueblo con la Guerra de Independencia, teniendo como común denominador  en ambas, el uso de máscaras.

De Guanajuato, hay artesanos presentes con sus trabajos de cartonería, cerería, hojalatería, cerámica, alfarería, entre otros tipos de manifestaciones artísticas. Mencionó la coordinadora.

“Hay diferentes actividades que nos permitirán conocer y entender más sobre nuestro patrimonio como guanajuatenses y como Mexicanos, así que los esperamos estos días”. Concluyó Fátima Aguilar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button