Un gran y talentoso director de teatro es además docente de la UG

Francisco Escárcega, un reconocido e integral creador viviente de actores convertidos en profesionistas responsables que han pisado la Preparatoria Oficial, cuenta la historia de su apasionamiento en las artes escénicas


Irapuato, Guanajuato

Francisco Escárcega Rodríguez, profesor de la ENMSI con 25 años de servicio dentro de la institución, contó la historia de cómo su pasión en las artes escénicas lo llevó a convertirse en un auténtico creador de actores convertidos en distinguidos profesionistas que han pisado la preparatoria oficial bajo su tutela y guía.

Actualmente, el maestro tiene la función de ser Enlace de Extensión en la ENMSI, la cual según comentó, tiene que ver con el involucramiento y acercamiento de las actividades formales con las actividades culturales o artísticas que la Universidad de Guanajuato promueve o que la misma Preparatoria Oficial realiza.

Básicamente imparte Taller de Teatro y las materias de Apreciación Artística y Ética, en las cuales se ha desenvuelto a través de los años brindando las dotes necesarias a los alumnos para su expresión bien enfocada en las cuestiones escénicas, aportando además herramientas para que sus alumnos logren ser excelentes profesionistas.

Origen de su inspiración en el Teatro

“Surgió de una manera un poco accidental, pues cuando yo estaba en la prepa, para definir la carrera, tomaba un taller de cine con el maestro Ignacio López, que fue un fotógrafo muy reconocido en el ámbito cinematográfico en México y le dije que quería estudiar Dirección de Cine, a lo que me respondió que para ello, me recomendaba estudiar Dirección Escénica”. Comentó el maestro Escárcega.

Entonces, bajo la recomendación de Ignacio López, fue como se integró para aprender teatro al entonces llamado CUT (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM, lo que lo llevó a pertenecer a  una compañía de teatro llamada “Campesino Conasupo”.

Posteriormente, estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en dicha casa de estudios, formando parte además de la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de México.

Su trabajo y experiencia

“Además del teatro, tuve que trabajar en la Comisión Federal de Electricidad, para ganarme la papa, pues vivir del teatro estaba complicado, entonces tenía 2 trabajos, en la CFE y en la Compañía de Teatro de la UNAM. Finalmente ofrecían un trabajo aquí en Irapuato en LAPEM, allá por 1982 y en 1983, la UG nos aceptó como Teatro del Servicio Social, y desde ese año a la fecha, seguimos en el Servicio Social Universitario.”

El gusto por la docencia

“Se da por lógica, pues cuando uno es director de teatro generalmente la gente no tiene experiencia, carece de herramientas o técnicas de actuación, entonces ahí uno empieza a ejercitar la docencia, enseñándole a la persona cómo puede actuar, cómo puede moverse en el espacio, en el escenario y de ahí surge el primer involucramiento con los alumnos, con una formación académica”. Comentó el docente Francisco Escárcega.

El maestro Escárcega refirió que el teatro es una gran herramienta para la formación integral del alumno, pues comentó que les desarrolla la creatividad, la integración, la capacidad para desarrollar emociones, manejar sentimientos, trabajo en equipo, por lo que los mismos alumnos disfrutan de practicar el teatro, siendo para ellos un gran gusto.

Acerca de las artes escénicas

“Generalmente hay un desconocimiento de la cultura teatral, tenemos también una deformación cultural, nosotros pensamos que es lo mismo la fama y el arte, entonces la gente busca mucho ser famoso, piensa que en el teatro se puede triunfar solo si se hace cine, o solo si te formas un nombre en la vida profesional dentro del ámbito comercial, pero no es cierto, el teatro es un arte y como tal, primero hay que disfrutar el arte y después vendrá por consecuencia el que te reconozcan y sepan que el trabajo que realizas es de primer nivel.” Expresó el maestro Escárcega.

El grupo TED (Teatro Espacio Danza) en la ENMSI

En 1994 formó el grupo TED (Teatro Espacio Danza) en la ENMSI, el cual tiene como lema “Ensayando para la vida,”en donde el maestro Francisco Escárcega refirió que los mismos alumnos crearon el nombre y dicho lema.

El maestro comentó que TED es uno de los grupos de teatro que ha participado a nivel UG en 5 versiones del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM, es decir ha sido 5 veces finalista, además que ha tenido premios como mejor grupo de teatro, mejores actores de reparto y mejor expresión corporal.

  1. A nivel internacional, ha recibido reconocimiento de la UNESCO como uno de los grupos que ha trabajado sobre teatro comunitario y rescate de cultura indígena con la obra “Los Sirios”, con la que está participando ahora en el Festival Internacional  del Teatro Universitario de la UNAM, en dicha obra, el maestro Francisco Escárcega recibió también una medalla al mérito.

 

“Les pregunto a mis alumnos ¿para ti qué es TED? Y responden que es como una familia, pues resulta que luego en casa es en donde menos se les escucha, donde más problemas tienen de relación social, entonces el grupo les permite fraternizar, socializar, identificarse, pertenecer a la tribu y cuando perteneces ahí, te sientes como en familia.

Este grupo cumple una formación como seres humanos, también obviamente se busca que tengan una gran calidad histriónica, que su trabajo sea de gran nivel, la idea es que lo hagan con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, con mucha calidad, ahí está la formación.

Una de las cosas que hacemos en TED es que no se trata de que todos se dediquen al teatro, es parte de la disciplina y la formación.

Si alguien triunfa en teatro, en TED, por ejemplo, seguramente será un excelente profesionista, y ya lo hemos comprobado, ex alumnos de aquí han sido destacados en la parte de la política, como ejemplo siendo diputados, en la ingeniería, en el área de la medicina, entre otras muchas especialidades.

No se dedicaron al teatro porque no es la finalidad de TED formar actores, la idea es formar profesionales, seres humanos con una gran capacidad ética y buenos ciudadanos.” Comentó el maestro.

Destacados ex alumnos egresados de TED

Por dar ejemplo de algunos, el maestro dio a conocer a los siguientes ex alumnos que en su andar tuvieron oportunidad de proyectarse de manera destacada ya sea en sus profesiones o en el teatro mismo:

Emma Guadalupe Hernández, maestra de la Escuela Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, que acaba de recibir la beca de “Creadores jóvenes”.

Carlos Alcántara, actor que trabaja de manera profesional en CDMX.

Gabriel Morones Zavala, docente, comunicador, secretario en varios cargos municipales, director, coordinador y funcionario público, quien estuvo en TED y Teatro Tlancualejo, quien recibió un reconocimiento como mejor actor en la Muestra Estatal de Teatro.

Su mismo hijo, Luis Escárcega, que ahora es director de Casting de varias películas.

Mencionó que además de la primera generación de la Escuela de Artes Escénicas de la UG, hay 4 jóvenes que están haciendo su vida profesional  y otro más que estudia actualmente en la Escuela de Bellas Artes.

El Teatro Tlancualejo y puestas escénicas importantes

Poco antes del surgimiento de TED, originalmente era Teatro Tlancualejo de Servicio Social de la ENMSI, el contraste es que el segundo contaba con un sentido más profesional y enfocado a los alumnos que quieran dedicarse más a fondo al teatro, y ambos siguen operando desde hace poco más de 30 años, TED con 31 puestas en escena y Tlancualejo con 76.

Con Teatro Tlancualejo, montaron la obra “Urge cambiar al mundo” que es de la autoría del maestro Francisco Escárcega y que ha llegado a más de 100 representaciones.

Tlancualejo ha obtenido becas de parte del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) con el proyecto de Gestión Teatral en Irapuato, y otra del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) con la obra “Tierra eres”.

El maestro mencionó que realizaron unas improvisaciones para día de muertos recientemente y para futuras presentaciones tienen planeado realizar una pastorela.

Entre sus actuaciones más importantes, mencionó que en 1984 trabajó en “Las Preciosas Ridículas” ya estando en Irapuato para el Festival Internacional Cervantino.

Por otro lado, ha ido a Colombia con la  obra “Tierra eres” al Festival de Manizales, el cual es considerado como la Catedral del Teatro Iberoamericano.

El maestro cuenta con su espacio propio para trabajar con Tlancualejo, en el llamado Instituto de Cultura y Formación Teatral Akana A.C. dando clases de teatro y montando obras con un importante programa, el cual comentó el maestro Francisco Escárcega, que muy pocas instituciones ofrecen profesionalmente entre su amplio abanico de funciones y opciones didácticas teatrales.

Invitación del maestro

El maestro Francisco Escárcega concluyó que dar clases no lo ve como trabajo, sino más bien un hobby, dar clases de ética también le representa una pasión, además de lo primordial que es la enseñanza en las artes escénicas y el mundo del teatro, e invita al auditorio en general a que se acerquen a ver más obras teatrales y que conozcan y aprecien la sensación de lo que puede brindar el presenciar una buena función, así como los son las obras que él dirige en su foro cultural.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button