Localizan, sana y salva, a madre buscadora desaparecida

Guanajuato, Gto.- Luego de una semana de permanecer como no localizada, este lunes fue encontrada con vida Catalina Vargas, integrante de un colectivo de búsqueda en León. Lo dieron a conocer autoridades estatales e informaron que está en buen estado de salud.

Catalina Vargas busca a su hijo desaparecido desde 2020 en esta ciudad. Fue reportada como no localizada el pasado 17 de julio luego que habló con una de sus hijas.

El hecho levantó revuelo nacional, sobre todo en el contexto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibiera el viernes pasado en Palacio Nacional a la presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto. La mujer, emblema de la lucha por los desaparecidos en América Latina, motivó a que madres buscadoras del país reclamaran al mandatario que a ellas no las ha recibido e, incluso, las ha descalificado al acusarlas de opositoras.

Enumeraron el listado de mujeres buscadoras asesinadas, entre las que se encuentran dos guanajuatenses, y agregaron que Catalina Vargas no aparecía

Antes de no saberse de ella, la leonesa llamó a su hija luego de que, presuntamente, no le permitían el ingreso a su vivienda donde rentaba. Después de esa llamada, no pudo ser localizada, por lo que se activó el protocolo Alba y comenzó a trabajar una célula de la Fiscalía en Investigación de Personas Desaparecidas en esta ciudad.

Este lunes y tras la presión de varios colectivos de adres buscadoras, entre ellos “Unidos por los Desaparecidos de León” al cual pertenece, se informó de la localización con vida de la buscadora. Colectivos de personas desaparecidas en León celebraron la localización con vida de la señora Catalina. El hijo de la señora aún no ha podido ser ubicado.

Las que no corrieron la misma suerte

El pasado 2 de mayo fue asesinada la madre buscadora Teresa Magueyal fue asesinada en San Miguel Octopan, al noreste de Celaya. La mujer buscaba a su hijo José Luis Apaseo desde el pasado 6 de abril de 2020, cuando desapareció en la misma localidad. Ahora, su nombre se suma a la lista compuesta por al menos cuatro mujeres que murieron asesinadas por buscar a sus desaparecidos en 2022.

Varias personas armadas, a bordo de una motocicleta, dispararon contra Magueyal a plena luz del día, cuando paseaba en su bicicleta cerca del Jardín de Niños de San Miguel Octopan. Las autoridades de emergencia recibieron la información acerca de los disparos y del cuerpo tirado en el suelo de la calle Melchor Ocampo poco antes del mediodía.

Otra madre buscadora guanajuatense asesinada es María Carmela Vázquez, ultimada la noche del domingo 6 de noviembre en pleno centro de la ciudad de Abasolo. Pertenecía al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de Pénjamo, pues buscaba a su hijo Óscar Zúñiga Vázquez, de 21 años, quien desapareció el 14 de junio de este año.

Dos hombres tocaron la puerta de su casa y le dispararon en varias ocasiones alrededor de las 20:35 de la noche.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button