Las carnitas, una tradición mexicana “de origen michoacano”

carnitas

Por: Hugo Ramírez

Quiroga, Michoacán

Las carnitas, un alimento considerado como “delicioso” en la gastronomía mexicana y de gran tradición que han tenido una gran aceptación, hasta para los paladares más finos; su origen se derivó desde la época de la conquista en México.

Es comúnmente ver en los hogares o establecimientos, mesas familiares repletas de este “suculento” platillo a base de carne de puerco, esto se puede observar los domingos o incluso en cualquier día de la semana; su consumo ha logrado expandirse a nivel internacional.

Se pueden comer las carnitas en forma de taco, usando tortillas, en enchiladas, lomo de cerdo ahumado, en fin, existe gran variedad en el modo de uso y preparación de carnitas; incluso algunas recetas pueden venir de la abuela de la familia.

Origen michoacano

De acuerdo a versiones que dieron diferentes historiadores, cuenta la leyenda que en la época de la conquista de Hernán Cortés, se introdujeron diversos productos como especies, animales, entre ellos los cerdos y que posteriormente llegaron a lo que se le conoce como Quiroga.

Los que no rindieran tributo a cristo en aquella época, eran considerados “traicioneros” o “herejes” por lo que eran asesinados o excluidos, muchos escondían el culto que profesaban; por lo que durante el viaje realizado por territorio tarasco, como forma de ubicar aquellos que no adoraban a Jesús, llevaron a cabo un banquete.

El festín estaba elaborad a base  de “carnitas” de puerco. Cabe recordar que la religión musulmana y la judía no comen carne, debido a que la consideran “impura” y “sucia” y es así que desde aquel momento se consume el manjar de carnitas en México.

Cabe añadir que en muchas zonas del país, se llegan a adjudicar el origen de dicho patillo, por lo que a ciencia cierta, se desconoce dónde fue realmente su origen, dejando de este modo, a estas historias como leyendas mexicanas que hacen enriquecer la cultura en México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button