La subterránea de Guanajuato

En algunos tramos de la calle se han realizado todo tipo de eventos, como proyecciones de cine, instalaciones artísticas, carreras de autos, conciertos de música, filmaciones cinematográficas

Guanajuato, Gto.- La Calle Subterránea de Guanajuato fue proyectada sobre el Río Guanajuato que entubado yace debajo de ella. En su origen, esta corriente al desbordarse fue la causa de numerosos y en algunas ocasiones desastrosas inundaciones sobre todo en el siglo XVIII.

En 1961 se realizó el anteproyecto para entubar el río y construir una calle en la parte superior, la cual fue inaugurada en septiembre de 1964 como calle Miguel Hidalgo o Subterránea.

La calle está conformada por muy diversos tipos de piedra de la región como silíceo, cuya composición mayoritaria es de cuarzo, feldespatos, micas y en algunos casos calcita, asentada con morteros de cal y arena. Hay vestigios que indican que la parte superior (la curvada) de las bóvedas, estuvo protegida con mortero de la misma composición.

La calle Miguel Hidalgo, conocida popularmente como calle Subterránea, es uno de los recursos más importantes de la ciudad de Guanajuato, esta vialidad le imprime una singularidad, incluso de las ciudades patrimoniales de México y del Mundo.

 

En 2014, TV Azteca nombró a la subterránea una de las “13 maravillas creadas por el hombre”, de México compartiendo el titulo con el Centro Histórico de la Ciudad de México, Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Monte Albán, Palenque en Chiapas, entre otros.

Forma parte indiscutible del atractivo del paisaje urbano de la ciudad, diferenciadora de las ciudades patrimoniales de México, en la que se reconoce ampliamente ha sido conservada y atendida por la administración municipal, tarea no fácil por sus propias características, lo que sin duda abona a su utilización turística.

Puedes visitar esta calle en auto o a pie, tomarte fotos en varios puntos en los que se pueden ver balcones y casas coloridas.

En algunos tramos de la calle se han realizado todo tipo de eventos, como proyecciones de cine, instalaciones artísticas, carreras de autos, conciertos de música, filmaciones cinematográficas, entre muchos otros; uno de los eventos más importantes que ha ganado relevancia, es el Festival de Día de Muertos que se realiza en el mes de noviembre, en él se celebra una fiesta con gastronomía, artesanías y música.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button