Juanito celebrará limpiando vidrios en el semáforo, en el día del niño

El menor forma parte de los más de 2 millones de niños y niñas en situación de calle

Jorge forma parte de uno de los más de 2 millones de niños y niñas en situación de calle en México.

Irapuato, Guanajuato.- Jorge de apenas 12años se encuentra caminando entre los vehículos que hacen fila para seguir avanzando, en uno semáforo situado frente a la conocida Torre Médica a fin de obtener recursos para su familia. Como Jorge en México hay poco más de dos millones de niños que realizan ocupaciones no permitidas según el INEGI.

Al día de hoy en Irapuato y en otros municipios de Guanajuato, especialmente los que se encuentran en el corredor industrial, se ha vuelto cotidiano encontrar a niños y niñas limpiando parabrisas, pidiendo dinero, vendiendo dulces, haciendo malabares, inclusive drogándose.

De acuerdo a las disposiciones actuales por las que se rige el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  -SDIF- y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)se presentan disposiciones para el cuidado de menores, aunque no señalan qué hacer en caso de que se encuentren trabajando en la calle, sólo hacen exhortos a sus padres para invitarlos a mejorar las condiciones de sus hijos.

Jorge forma parte de las estadísticas de niños en situación de calle y que dentro del marco de las celebraciones por el día del niño, será uno de los menores que festejarán trabajando en las calles que buscan alcanzar unos pesos para vivir.

Como Jorge, en Irapuato es común ver a niños trabajando en cruceros de Irapuato. Foto Esaú González

Aquí te dejamos la historia de un niño que hace dos años estaba afuera de un Oxxo frente al Residencial San Antonio de Ayala, drogándose y pidiendo dinero, situación que fue indiferente para las personas que entraba y salían de este establecimiento.

Juan un niño de 10 años que se droga afuera del Oxxo; hay otros más y nadie dice nada

Contexto:

El 19 de julio el Dif de León, dio a conocer que durante la brigada de atención se detectaron 307 niñas, niños y adolescentes en situación de calle en León, de los cuales 182 fueron hombres y 125 mujeres, y solamente 236 fueron abordados y orientados.

 

Sabías que…

Al 2015, en México hay 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2 millones 217 mil 648 realizan ocupaciones no permitidas

 

Datos para conocer:

El 60% de los niños y niñas que trabajan lo hacen con un familiar.

El 28% de los niños y niñas que trabajan lo hacen hasta 14 horas.

 

Conoce el experimento que la Unicef realizó en el 2016 con una niña “de la calle”.

Si vieras a esta niña en la calle …¿pasarías de largo?

 

Fuentes consultadas:

Niños que trabajan

Niños adolescentes y jóvenes 

Encuesta nacional-UNICEF

PRONAPINNA

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba