Juan un niño de 10 años que se droga afuera del Oxxo; hay otros más y nadie dice nada

 

Foto tomada afuera del Oxxo, no es Juan es niño del que se relata su historia, pero si es otro de los niños que se encuentran aquí.

Irapuato, Guanajuato

Afuera del Oxxo frente a una de las entradas del Residencial San Antonio de Ayala, existe un fenómeno muy peculiar se llaman: niños pidiendo dinero, algunos están drogados y lo más preocupante es que no hay denuncias y los clientes ni siquiera dicen nada, como si fueran objetos.

Uno de estos niños se llama Juan, tiene 10 años y vive en la colonia Las Américas, él es de tez morena, delgado, su cara tiene algunas manchas y su fisonomía es de un niño que se encuentra en situación de calle.

Juan va algunos días a ese Oxxo de San Antonio de Ayala, otros va al Oxxo de Las Plazas y usualmente se le puede encontrar caminando alrededor de las 10 de la noche ya de regreso a su casa; a veces anda drogado, dice que le gusta oler “cosas”.

Al igual que Juan hay otros niños en la misma situación, inclusive hay niñas, todos ellos se encargan de abrir la puerta del Oxxo en estos lugares con tal de recibir alguna moneda, aunque los empleados de estos lugares, les han dicho que no pueden hacerlo, que está prohibido, pero ellos regresan.

Afuera estos lugares hay días en los que también hay personas adultas pidiendo dinero, pero socialmente “no encajan aquí”, pues los clientes que llegan, entran, compran y se van, algunos los voltean a ver como “apestados”, otros de forma despectiva asientan la cabeza con un rotundo no, ponen un rostro de enojados y suben a sus camionetas y se van.

En Guanajuato no existe de manera oficial un registro que determine la cantidad de niños en situación de calle, fuera de los que están en albergues o un contado número de personas que laboran en cruceros.

En Irapuato hasta el momento tampoco existe una relación por parte de las autoridades municipales sobre este fenómeno social, las medidas para mitigarlo y al menos acciones básicas para estos niños en específico que llevan meses o años en los Oxxos.

Según el resumen de la Organización Panamericana de Salud:

  • Guanajuato es uno de los Estados más poblados de la República Mexicana
  • El tercer Estado en el país con mayor tasa de migración
  • Las necesidades de salud de la población de ciertas zonas son superiores a la capacidad de respuesta social existente
  • Una parte importante de la población vive en condiciones de extrema marginación y sin acceso regular a los servicios de salud, permaneciendo como presa fácil de enfermedades técnicamente evitables y por tanto socialmente inaceptables, por ello, surge la necesidad de caracterizar la exclusión en salud del Estado.

El 3 de mayo de 2017, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó su Informe Anual 2016, en el que señala que un tercio de la población en México son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 21 millones viven en condiciones de pobreza (UNICEF, 2017)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba