Irapuato 40 años después de la inundación

inundacion

Irapuato, Gto.- Era el 18 de agosto 1973; seis presas se desbordaron debido a las intensas lluvias y de algunas fallas reportadas en varios bordos, en particular de la presa del Conejo I.

En aquel tiempo el 90 por ciento de las casas era de adobe por lo que la corriente provoco que quedaran destruidas e inhabitable;, algunas de las casas que resistieron a la tragedia, hoy tienen placas conmemorativas de lo que ha sido la peor inundación que se haya registrado en la ciudad.

Las personas utilizaron  las construcciones más altas para refugiarse en los techos  y  desde ahí, fueron testigos de cómo sus humildes viviendas eran destruidas por la fuerza de la corriente, que arrastraba por las avenidas todas sus pertenencias.

Hoy se cumplen 40 años de aquella tragedia, y se recordó con una muestra de fotografías del suceso, que fueron exhibidas en el patio principal de la presidencia municipal.

Una muestra que incluyo un total de exactamente 40 fotografías de esa fecha imborrable en la que hubo decenas de muertos y desaparecidos.

Federico Vargas Somosa, director del museo de la ciudad comentó “Se hizo una convocatoria pública para que la gente que tuviera fotografías de aquel fatídico día; Yo la viví como todos, con miedo e incertidumbre, y además de que el agua iba subiendo seguía lloviendo”.

Una muestra en la que también participo Marcolino Witrago un fotógrafo irapuatense a quien la inundación no le dio tiempo de pensar en lo que sucedía pues seguía en la captura de lo que acontecía.

“Tuve inquietud, temor y preocupación, solo fui a mi casa para avisar que se había reventado la presa y ya no volví hasta el otro día”.

Pero a pesar de ello en mes ya todo había vuelto a la normalidad y es por esa solidaridad que hoy, Irapuato ha logrando convertirse en una ciudad prospera que es ya un referente a nivel estatal y nacional.

“Para mí la foto más importante que tomé de aquel día, es la fotografía en la que se muestra el lugar en donde se desbordó la presa del Conejo I” comento Marcolino.

CRISTOBAL CHÁVEZ / NOTUS
Twitter: @CristobalNotus

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba