Interponen quejas en CNDH por desabasto de medicamento para VIH en IMSS Irapuato

Alberto Rivera integrante de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos y coordinador del Capítulo Guanajuato dijo que hay desbasto de medicamento en el IMSS en Irapuato, León y Salamanca

Irapuato, Guanajuato .- Alberto Rivera integrante de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos y coordinador del Capítulo Guanajuato dio conocer que se interpuso tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desbasto de medicamento para el VIH en el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Irapuato.

El joven integrante de la red mexicana informó que “en el IMSS actualmente sí hemos tenido desabasto, entre ellos mi medicación y es una problemática muy grande, porque por ejemplo, ese desbasto fue del mes de octubre, ya estamos en noviembre y que hacen esas dependencias ya no te doy el mes que te debo nada más el mes de noviembre y a nosotros nos afecta”.

Alberto Rivera integrante de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos y coordinador del Capítulo Guanajuato

Refirió que las tres quejas, las cuales se interpusieron ante el organismo nacional hace unos días, son de casos que se registraron en el municipio en el IMSS Irapuato, sin embargo el desabasto se ha dado también en León y Salamanca.

Afortunadamente, destacó que gracias a la red de apoyo que se forma en la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos se han podido ayudar con el medicamento a las personas que se quedan sin su tratamiento en el sector salud. Ya que adquirirlo por fuera sería muy costoso, hasta los 30 mil pesos.

En cuanto a las cifras registradas en Guanajuato sobre los jóvenes y adolescentes detectados con VIH este año van 54 casos, apuntó Alberto Rivera.

“Actualmente en lo que va del año el SEISIDA reflejó 54 casos de detección, yo he detectado a 17 chavos en este año y les he dado el acompañamiento, ya en estadísticas a nivel nacional y estatal sí son unos índices muy elevados”, dijo.

Esos 17 jóvenes que hay por medio de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescente Capítulo Guanajuato tienen entre los 16 y 25 años; 10 jóvenes pertenecen a Irapuato. La mayoría son hombres.

“Ha incrementado en porcentaje, el año pasado fueron como unos 95, en este año fueron 54, sin embargo por la falta de recursos se hicieron menos pruebas entonces en comparación de estadísticas o porcentajes o que hayan sido menos casos se han realizado menos pruebas pero sí ha incrementado el número”, subrayó Alberto Rivera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

«No por abrazarte, besarte o saludarte te voy a transmitir la infección»: Alberto, portador de VIH

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba