Inician festejos de la Semana Mundial del Cerebro en la UG

Como cada año el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) festeja la Semana Mundial del Cerebro, que tiene como propósito destacar la importancia de profundizar el estudio y conocimiento de este órgano.

Durante esta semana se busca conocer cómo afecta en el cerebro los eventos de la vida, cómo podemos protegerlo, así como los avances tecnológicos y científicos para su cuidado y restauración, desde diversas disciplinas.

Estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia representaron la forma en que se puede tratar a las y los pacientes con problemas de movilidad debido a una alteración de sistema nervioso central, en la búsqueda de dotarlos de autonomía para mejorar su bienestar y calidad de vida.

Las y los estudiantes de Nutrición expusieron los alimentos y rutinas nutricionales que favorecen la salud cerebral, así como aquellos que la dañan y por ende provocan enfermedades, envejecimiento, alteraciones al sueño y otras.

Para hablar y mostrar la importancia de proteger la salud mental, las y los estudiantes de Psicología reflexionaron sobre los estímulos que llegan a este órgano y cambiar patrones de pensamiento que afectan el comportamiento y el funcionamiento armónico del sistema del cuerpo humano.

Para abonar al alcance de ese propósito, el laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, del Departamento de Enfermería Clínica, montó un stand con réplicas de cerebros de diferentes especies que las y los estudiantes pudieron manipular.

También tuvieron oportunidad de conocer sobre medición de impulsos eléctricos a través del electroencefalograma, ver las neuronas al microscopio, la actividad de biopotenciales que incluyen respuesta galvánica de la piel, así como la evaluación automatizada del comportamiento asociado a procesos cerebrales superiores en roedores.

En el marco de colaboración con otras universidades, este 23 de marzo, especialistas del Campus impartirán conferencias y talleres. El Dr. Vicente Beltrán hablará sobre “Hormonas y neuroprotección”; el Dr. Cuauhtemoc Sandoval Salazar sobre “La importancia de la alimentación para el desarrollo del cerebro”; y el Dr. Vicente Negrete Diaz expondrá sobre “Aproximaciones experimentales al estudio de la enfermedad mental”.

La Semana Mundial del Cerebro es una iniciativa de la Dana Foundation que se celebra en el mes de marzo en diversos países del mundo, con el fin de crear conciencia pública sobre los progresos y beneficios de la investigación del cerebro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button