Encuestadores del INEGI, falsean información de censo en Irapuato

Los encuestadores sin tocar o en viviendas en la que viven extranjeros que sólo habitan espacios habitacionales por días, ponen sellos de censado sin hacerlo

Encuestadores del INEGI

Irapuato, Guanajuato

Encuestadores del INEGI, marcaron casas como encuestadas del fraccionamiento Quinta Real, así como de zonas residenciales, sin tocar o en viviendas en la que viven extranjeros que sólo habitan espacios habitacionales por días.

A unos días de que comenzó el censo 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, personal que contrataron para que supuestamente realice y vaya casa por casa haciendo diversos cuestionamientos sobre las personas que habitan en ellas, al parecer solamente están llenando los documentos de manera falsa.

Vecinos de Quinta Real, denunciaron que vieron como llegaban los encuestadores, se ponían frente a las casas y solamente entraban en algunas para obtener datos, del resto presuntamente ni siquiera se fijaban si había personas o sabían que por ejemplo vivían japoneses o alemanes.

“Es una lástima que contraten a personas poco profesionales con su trabajo, porque no afectan un censo con respuestas falsas, sino a todo Guanajuato con información que ni siquiera existe; que van a decir de Guanajuato, que estamos bien, que somos más o menos, ni siquiera preguntaron, yo me quede esperando, sólo le pusieron un sello a mi puerta, pero no tocaron” dijo uno de los afectados.

 

Fraccionamiento Quinta Real

Publicaciones relacionadas

15 comentarios

  1. Artículo hecho por demás a la ligera y los declarantes chismosos y huevones, se nota que no tienten más nada qué hacer. Si se dieran cuenta de todo el proceso no hablarían tan a la ligera y ustedes como medios deben cerciorarse primero que la información sea real y no mera especulación.

  2. Como cuando cualquier pendejo se dice periodista y publica sin saber, se pega la etiqueta de identificación de la vivienda, no significa que se haya censado. Cualquier persona con 2 dedos de frente investiga una nota antes de darla por cierta. Pero como ahora con kinder trunco y adicción al crack se puede ser periodista, puras mamadas publicas.

  3. Exhorto al autor de esta nota Esau González a que investige y no publique noticias falsas como está. Soy entrevistadora del INEGI y parte de nuestro trabajo es registrar todos los inmuebles aunque estén deshabilitados o sean locales u oficinas además de las casas y departamentos habitados. A todos se les pone etiqueta y se hace el registro correspondiente en el dispositivo móvil.

  4. Soy trabajador de INEGI, nosotros tenemos que hacer un primer recorrido, que es visual a nuestra manzana, en ese mismo recorrido se pega la etiqueta al inmueble, sin pedir información, posteriormente se regresará a hacer el levantamiento de la encuesta. Les pido de favor vean las noticias y se informen del proceso que se está llevando a cabo. Gracias

  5. Es en general este problema. Por ser un proyecto que dura poco tiempo el personal es temporal…Y las malas prácticas operacionales y de capacitación del personal son ignoradas por los mismos responsables del área ,Denominado RA responsable de área…Falsos levantamientos para ingreso a edificios de difícil acceso por ejemplificar una de muchas anomalías

    1. Soy trabajador de INEGI, nosotros tenemos que hacer un primer recorrido, que es visual a nuestra manzana, en ese mismo recorrido se pega la etiqueta al inmueble, sin pedir información, posteriormente se regresará a hacer el levantamiento de la encuesta. Les pido de favor vean las noticias y se informen del proceso que se está llevando a cabo. Gracias

    2. Buenos días. Me parece prejuicios la aseveración. Habría que preguntarle al autor de la nota si conoce el procedimiento establecido para este censo. Ahí le va. El entrevistador debe colocar etiqueta a todo inmueble que encuentre en su recorrido y ahí mismo SMP en la etiqueta registrar el resultado de la visita que puede ser «censado, ausencia de informante, deshabitada, etc… Eso, en la primera visita. Pero, ojo. Debe regresar a verificar o a levantar información. Este censo está bien cuidado porque posteriormente y de ser necesario previo cruce de cifras con el censo anterior, un equipo de personal contratado exprofeso pasará a verificar y o a validar lo registrado por el censor. Para mayor información y no dejarse llevar por desinformación comuníquese al INEGI.

    3. Estamos bien capacitados aunque sea un mes de trabajo lo haremos bien, el procedimiento es censar la vivienda, si esta la poblacion la censamos en la primer visita, si no esta, regresaremos , la etiqueta es el reflejo de la primer visita, recuerde que es un censo de POBLACION Y VIVIENDA

  6. Buenas tardes es una lástima que publiquen este tipo de información sin tener elementos que corroboren y den sustento fehaciente de dicha situación, como la gran mayoría expone, así es el procedimiento se debe dejar la etiqueta hayan entregado o no la información, sobre todo en ese tipo de residenciales donde piden casi ADN del entrevistador para poder ingresar se debe aprovechar la primera visita para hacer el listado de inmuebles.

  7. Ciudadanos por favor cooperen con el censo, estamos batallando.muchon por q.la gente no abre aun estando en.sus casas, requerimos su apoyo.para realizar nuestro trabajo.

  8. La mecánica de etiquetado cambió para este ejercicio censal, ahora desde la primera visita podrán etiquetar el domicilio aunque no hayan levantado la información. Esto es un distintivo para conocer el estatus con respecto al operativo y su aplicación en la vivienda.

    Mediante los Dispositivos Móviles que portan los encuestadores se lleva registro y no importa si en la primer visita no fueron atendidos, ellos tienen que colocar la etiqueta, asignar un estatus a la vivienda y volver en un horario distinto para poder encontrar a los inquilinos.

    Es imprudente publicar una aseveración sin tener un sustento válido. Y en un hipotético caso que esa versión sea como lo aseveran, aún está pendiente la etapa de verificación.

  9. Trabajo para INEGI como responsable de área. Les pido de la manera más atenta que si difunden información se veraz ya que podrían a llegar a estropear nuestro trabajo. No generalizen, el procedimiento es que si nadie abre solo se reconoce visualmente el inmueble para registrarlo y colocar la etiqueta con la P de pendiente y después de regresará a seguir indagando.

    Nuevamente les pido que se informen bien antes de difundir noticias que de ser falsas o estas tragiversadas solo estropean el muy duro trabajo que hacemos.

  10. El entrevistador de INEGI primero recorre las manzanas,enumera los inmuebles y despues realiza la entrevista en la viviendas. Ahora bien, deben de colocar la etiqueta , la cual trae las siguientes letras: C de Censada P de pendiente, D para deshabitadas y VC para viviendas colectivas.de acuerdo a la situacion en particular de cada vivienda se circula con plumon azul el estatus correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba