Dan prórroga a docentes para sumarse a campaña de alfabetización en Guanajuato

Extienden registro al 20 de marzo; participación suma puntos en promoción

León, Guanajuato.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) amplió al 20 de marzo la fecha de registro para maestras y maestros de educación básica interesados en participar en la Campaña Nacional de Alfabetización 2026 “Alfabetizando, transformamos y dejamos huella”.

Ante ello, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato (INAEBA) se suma a la difusión de esta estrategia en la entidad, como parte del compromiso del Gobierno de la Gente con una educación que incluye y dignifica vidas.

Esta ampliación permitirá que más docentes se incorporen de manera voluntaria a una acción de alto sentido social y, al mismo tiempo, accedan al punto adicional en el proceso de Promoción Horizontal 2026, conforme a la normatividad aplicable de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

La promoción horizontal es el mecanismo mediante el cual las maestras y los maestros pueden acceder a niveles de incentivo sin cambiar de función. Por ello, esta campaña representa una oportunidad para apoyar a personas en rezago educativo y, a la vez, fortalecer la trayectoria profesional docente.

La estrategia, impulsada por el INEA en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consiste en atender al menos a una persona de 15 años o más que no sepa leer ni escribir, acompañarla en su proceso educativo y cumplir con las etapas marcadas en la convocatoria.

Las y los interesados deberán acudir a la Coordinación de Zona del INAEBA más cercana a su domicilio o centro de trabajo para realizar su registro y dar seguimiento a su participación en Guanajuato.

La fecha límite para identificar a la persona educanda y registrarse como asesor será ahora el 20 de marzo. Posteriormente, el 15 de mayo deberá concluirse el Libro 1 del material “Nombrando y Contando al Mundo”; el 22 de mayo será la fecha límite para registrar el avance; y del 22 al 29 de mayo deberá subirse la constancia de participación en la plataforma correspondiente.

Para facilitar este proceso, las y los docentes pueden consultar el micrositio oficial habilitado para esta estrategia en: https://seguimiento.inea.gob.mx/convenio/inea-usicamm-snte

En este sitio podrán seleccionar su entidad federativa, ubicar la Coordinación de Zona que les corresponde y descargar los formatos necesarios para su registro.

“En Guanajuato nos sumamos a esta estrategia nacional porque sabemos que alfabetizar transforma vidas. Para el Gobierno de la Gente es importante que más maestras y maestros conozcan esta oportunidad y participen, para que este beneficio llegue a quien más lo necesita”, expresó Eusebio Vega Pérez, titular del INAEBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información