El Coyote reventó por negligencia del ex alcalde abasolense, Juan Raya Chávez

Lleva 13 años en el cargo como presidente de usuarios de la presa cueramarense, aunque él es de Abasolo

JUAN RAYA CHAVEZ

Abasolo, Guanajuato

Los problemas de inundación derivados por el desfogue descontrolado en la presa El Coyote qye ya dejado cientos de cultivos anegados, al parecer fue por una negligencia generada por el exalcalde de Abasolo, Juan Raya Chávez, quien es el actual presidente de la presa ubicada pero del lado de Cuerámaro.

El dos veces presidente de Abasolo, presuntamente contuvo el agua que proviene del río Turbio en la laguna o presa conocida como El Coyote para poder almacenarla y posteriormente usarla para riego, pero sin dejar que fuera saliendo conforme se fuera llenando para evitar que se pudiera reventar.

Hay que hacer mención que hace unos meses, Juan Raya Chávez, tumbó una serie de árboles de mezquite con aparentes permisos para hacerlo que fueron otorgador por la Procuraduría del Medio Ambiente como parte de las acciones para mejorar el servicio en la presa.

Juan Raya Chávez, quien vive en una comunidad de Abasolo, ha sido el encargado de la presa en los últimos 13 años en una zona que pertenece a Cuerámaro; derivado del desbordamiento de El Coyote, cientos de hectáreas han alcanzado los tres metros de inundación y hasta el momento, ninguna autoridad federal ha emitido una postura al respecto, pues los canales, presas y ríos, supuestamente están a su cargo.

Sabías que…

Juan José Raya Chávez originario de la comunidad de Rancho Nuevo de la Cruz, ha figurado al menos en los últimos 20 años, es decir, en al menos 6 administraciones en distintos cargos, pasando como alcalde de la ciudad en dos ocasiones.

Al igual en el gobierno del panista Rigoberto Gallardo ya había sido alcalde; en la administración del priista, Juan Antonio Negrete Martínez, regidor; en el Juan Páramo Aguilar asesor y también ya fue presidente del PRI y representante de usuarios de la presa de El Coyote.

 

3 Comentarios

  1. exacto el señor juan jose raya chavez es originartio de la comunidad de chamacua municipio de abasolo guanajuato y NO como lo an informado mediante la publicacion de el dia 23 de agosto de el presente año

  2. Con respecto a Juan Raya le falta mucha información al reportero Juan es de chamacua y fue presidente municipal de Abasolo de 1997 al año 2000 sólo una vez documentence bien pará informar correctamente gracias saludos cordiales h villalobos63n

  3. Éste Esaú en su afán por «dar la nota», publica a la ligera, Juan Raya me parece es originario de la Comunidad de Chamacua.
    Por otro lado, ésta misma fuente publica con fecha 5 de Diciembre del 2013 un artículo en que menciona la inversión de 31.4 millones de pesos para la modernización de la presa en mención.
    Desde mi punto de vista particular, el factor es lo «borrado» que se encuentra el Río Turbio. Años y años y éste río no ha tenido un desazolve realmente en forma, con una profundidad que permita el flujo ideal para desahogar la acumulación del agua en temporada fuerte de lluvias. CONAGUA sigue «dormida en sus laureles» y de ésta dependencia, NOTUS ni pío….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar