Negocios exitosos igual a cadenas de fraude en Guanajuato; PGJE advierte

El fraude en cadena, flor de abundancia, pirámide funciona entre amigos y conocidos

Los afectados entregan montos de dinero que se multiplicarán hasta ocho veces más en pocos días, es la forma que usa el defraudador para engañar a sus víctimas.

flor-abundancia

Guanajuato, Guanajuato

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) invitó a denunciar, identificar y estar alerta sobre un mecanismo fraudulento para obtener “dinero fácil”, a través de redes de personas que con aportaciones de montos mínimos, prometen remuneraciones económicas exorbitantes en pocos días. Los fraudes pueden presentarse como excelente negocios tipo “pirámide” o similares.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales informó que ha identificado la fraudulenta forma de operar de grupos organizados en jerarquía que obtienen dinero a través de cadenas de personas, quienes “de palabra” confían su dinero, con montos de hasta 24 mil pesos que deberán entregar a un “líder”, prometiendo que en ocho días ese monto se multiplicará hasta ocho veces más a su “inversión inicial”.

Se trata de una nueva manera de cometer fraude, que puede iniciar entre familiares, vecinos, amigos, el entorno laboral e incluso por redes sociales, especialmente por Facebook.

En base a la mecánica del fraude, al parecer el que decide ingresar a esta cadena, deberá hacer una aportación, que va desde 400 pesos hasta 24 mil en un primer pago que denominan “regalo”, además que deben dar los nombres de sus dos “invitados”, quienes a su vez darán su respectivo “regalo” cada uno y los nombres de sus también dos invitados, para después éstos últimos entregar su “regalo” y nombres de sus invitados, sucesivamente así van formando una cadena, donde quien la encabeza será el beneficiado.

Las víctimas pueden ser mujeres y hombres, sin importar estatus socioeconómico, pues incluso algunos han solicitado créditos a instituciones bancarias para ingresar a estas cadenas fraudulentas, de la que dependiendo la aportación así será su remuneración, sin existir algún trámite, contrato o documento que avale lo entregado, siempre es de palabra, pues la “confianza” entre los miembros es una de las estrategias que utilizan.

Actualmente, PGJE integra varias carpetas de investigación, donde personas denuncian haber sido víctimas de estos fraudes, la mayoría de las veces motivados por conocidos suyos e incluso familiares que los invitaron a participar y formar parte de este “proyecto o negocio”, augurándoles grandes ganancias sin realizar nada, solo aportar su dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button