El volcán Popocatépetl tuvo actividad explosiva durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, lo que provocó expulsión de material incandescente y ceniza. Debido a esto, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla suspendió sus operaciones.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que entre las 10:30 de la noche y hasta las 3:45 de la madrugada detectó frecuentes explosiones de baja intensidad en el volcán.
Las explosiones produjeron emisión de fragmentos incandescentes hasta 700 metros sobre las caras noreste y sur del volcán, además de una columna de ceniza con altura de cuatro kilómetros sobre el cráter.
Esta etapa explosiva estuvo precedida por varios sismos, con magnitudes entre 1.7 y 2.9 grados, ocurridos el domingo pasado en el sector sureste del volcán.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2, que consisten en actividad explosiva de baja a intermedia intensidad.
Se reportó caída de ceniza en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, San Martín Xoxtla y Tlaltenango, al noreste del Popocatépetl.
El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, ubicado en Huejotzingo, suspendió sus operaciones por la caída de ceniza.
A través de su cuenta de Twitter, @AeropuertosASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que tres vuelos fueron afectados por el cierre del aeropuerto. Se trata de los vuelos Puebla-Houston, Puebla-Monterrey y Puebla Guadalajara.
El director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales, informó que hay “tranquilidad y calma” en el estado tras la serie de explosiones que registró el volcán Popocatépetl.