California prohíbe extracción no consensuada del condón

La medida llamada "stealthing", tiene como objetivo proteger de alguna enfermedad sexual a hombres y mujeres, al igual de un embarazo no previsto

México. El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley bipartidista que prohíbe la extracción no consensuada del condón, una acción conocida como “stealthing”, es decir, un hombre que está usando condón con su pareja no se lo puede quitar si no hay un acuerdo.

El objetivo de dicha ley es proteger de alguna enfermedad sexual a hombres y mujeres, al igual de un embarazo no previsto, entre la pareja. En 2017 y nuevamente en 2018 se presentó un proyecto de ley que habría convertido el stealthing en un delito penal y permitido a los fiscales pedir condenas de cárcel para los perpetradores.

La nueva legislación agrega la práctica a la definición civil estatal de agresión sexual, lo que convierte a California en el primer estado de EE.UU. en ilegalizarla. Los analistas legislativos han dicho que el stealthing podría considerarse un delito menor de agresión sexual, aunque no se menciona explícitamente en el código penal.

Sabías que… Un artículo de 2019 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que el 12% de las mujeres de entre 21 y 30 años informaron haber experimentado el stealthing, es decir, sus parejas se quitaron el condón antes de terminar el acto sexual y algunas de ellas resultaron embarazadas. Ese mismo año, investigadores de la Universidad de Monash en Australia encontraron que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres habían sido sometidos a la práctica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button