“Cada tercer día asesinan a una persona en Pénjamo”

 

penjamo

Pénjamo, Guanajuato

En Pénjamo matan o lesionan a una persona cada tres días, según las estadísticas tan sólo del último mes, en el que fueron asesinadas ocho personas y una de ellas fue baleada.

Los hechos delictivos que han estado pasando en Pénjamo tienen número, nombre, fecha y forman parte de una estadística de la llamada roja por el derramamiento de sangre que ha dejado.

Tan solo en el mes de diciembre, los dos últimos hechos ocurrieron, entre la Navidad y el Año Nuevo, el último de ellos ocurrió con la muerte de un joven de 22 años, quien fue ultimado de un balazo en la cabeza y su cuerpo, fue tirado a la orilla de la carretera federal 90, sin que hasta el momento se tenga la identidad del o los presuntos asesinos.

De los ocho homicidios ocurridos en diciembre y un intento de asesinato, la mitad ocurrió en la cabecera municipal y el resto en comunidades; de los homicidios que pasaron, dos mujeres, fueron asesinadas.

Pénjamo cuenta 149 mil 936 personas según el censo de población y vivienda realizado por el INEGI en el año 2010 y con alrededor de 750 comunidades (cifra variable, porque algunas aún no se han contabilizado como comunidades, sino cono cacerios), la mayor parte de las personas convergen en tan sólo la cabecera municipal y cuatro comunidades.

El hecho es que en Pénjamo sin contabilizar otros meses, en promedio una persona es asesinada o baleada cada 3.3 días, es decir, que cada 84 horas ocurre una acción de violencia con el uso de armas, sin considerar otro tipo de eventualidades.

Contexto

19 de diciembre

 

Pénjamo, Guanajuato

Una mujer de unos 30 años de edad, fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo, fue abandonado en el poblado de Pescadores en Pénjamo. El hecho se suma a cuatro asesinatos más en este mes y un intento de homicidio.

El hallazgo se realizó en los límites con Michoacán, pero del lado de Pénjamo, cuando comuneros de la zona reportaron al sistema de urgencias 066 que estaba una persona sin vida recostada entre unas ramas.

En este lugar fue localizado el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años, vestía una blusa color rosa, pantalón azul marino y tenía un balazo en la cabeza y de acuerdo a la versión de las autoridades no tenía alguna identificación para saber de quién se trataba.

El sitio fue acordonado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado (FSPE) y de la policía municipal y posteriormente trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley.

Contexto.

  1. Asesinan a “El Ganso” en Pénjamo

El 4 diciembre, 2015

Pénjamo, Guanajuato.- Un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de Los Ocotes en Pénjamo. Según las primeras versiones la víctima fue emboscada por personas armadas.

  1. Asesinan a Elpidio afuera de birriería en Santa Ana Pacueco

4 diciembre, 2015

Pénjamo, Guanajuato.- Un hombre identificado como Elpidio de 60 años, fue asesinado a balazos afuera de una birriería en hechos ocurridos en la delegación de Santa Ana Pacueco en .

  1. “Hasta cuando Pénjamo”; matan a arquitecto en zona centro

10 diciembre, 2015

Pénjamo, Guanajuato.- El arquitecto, Roberto Eliel Herrera Barrera, de 28 años, fue asesinado a balazos a unos metros de llegar a su cada situada en la esquina de las …

  1. Lo persiguen y matan a puñaladas
    16 de diciembre

PÉNJAMO, Gto.-  Personas a bordo de una motocicleta persiguieron y acuchillaron hasta la muerta a ‘El Ponchillo’ dentro de una casa de la calle Matamoros de la colonia Benito Juárez en Pénjamo.

  1. Otro más, la suma sigue creciendo: asesinados, baleados, delitos en Pénjamo

19 diciembre, 2015

Pénjamo, Guanajuato Una persona de 30 años, fue recibida a balazos antes de llegar a su domicilio por varias personas armadas que le dispararon en distintas ocasiones.

  1. Matan a mujer, nuevamente: Pénjamo

19 de diciembre de 2015

Pénjamo, Guanajuato

Una mujer de unos 30 años de edad, fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo, fue abandonado en el poblado de Pescadores en Pénjamo. El hecho se suma a cuatro asesinatos más en este mes y un intento de homicidio.

  1. Otro más, la suma sigue creciendo: asesinados, baleados, delitos en Pénjamo

19 diciembre, 2015

Pénjamo, Guanajuato Una persona de 30 años, fue recibida a balazos antes de llegar a su domicilio por varias personas armadas que le dispararon en distintas ocasiones

  1. Dos muertos, entre ellos una mujer en Pénjamo; hay lesionados

22 diciembre, 2015

Pénjamo, Guanajuato.- Dos personas perdieron la vida asesinadas a balazos, entre ellas una mujer, en un enfrentamiento en la comunidad de La Estrella en Pénjamo; hay dos lesionados.

  1. Apenas tenía 22 años y era de la Tepuza: joven asesinado

29 diciembre, 2015

Pénjamo, Guanajuato.- La persona que fue asesinada y dejada a la orilla de la carretera, un día antes había desaparecido de su casa, tenía 22 años y era originario de la zona centro de Pénjamo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar