30 años de la peor catástrofe nuclear de la historia

chernobyl_2

México.- Luego de 30 años de que su cuarto reactor explotara un día 26 de abril pero de 1986, existe aún una zona de exclusión alrededor de la planta nuclear en Chernobil, Ucrania, En Bielorrusia, al borde de la zona de exclusión de Chernóbil y en la misma carretera que los carteles que advierten “¡Alto! Radiación”.

El presidente Ucraniano Petro Poreshenko encabez una ceremonia en la planta nuclear de Chernobil. Asistieron miembros del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo de 28 países que contribuyeron con fondos para la descontaminación de la zona.

Zona fantasma

Una visita a los límites de la Reserva Radioecológica Polesie, un territorio fantasma de 2 mil 200 kilómetros cuadrados (850 millas cuadradas) de 470 pueblos y ciudades abandonados, mostró un país poco preocupado por los isótopos de potencial cancerígeno que sigue habiendo en la tierra. Los granjeros dicen que la falta de mutaciones y otros problemas de salud evidentes indican que los problemas de Chernóbil pueden considerarse historia.

“No hay peligro. ¿Cómo pueden tener miedo de la radiación?”, dijo Chubenok, que produce leche desde 2014 en su granja a apenas 45 kilómetros (28 millas) de la central clausurada de Chernóbil, y a dos kilómetros (una milla) del linde de una zona que sigue oficialmente vedada a la habitación humana a tiempo completo. Chubenok dijo que espera poder multiplicar por dos el tamaño de su rebaño y empezar a producir queso en el lugar.

Su leche forma parte de la cadena de suministro de Milkavita para fabricar el queso Polesskiye, del que aproximadamente el 90 por ciento se vende en Rusia, y el resto en el país. El Banco Mundial identifica a Rusia como el principal mercado para las exportaciones alimentarias bielorrusas, que suponen el 15 por ciento de las exportaciones del país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button