Se realiza campaña éxitosa de vacunación contra la rabia

Irapuato, Guanajuato.- Un total de 200 vacunas contra la rabia se aplicaron por parte de la Dirección de Salud del Municipio a través del Centro de Atención Canina, informó su coordinador Gerardo Martínez Franco, quien agregó que la campaña se llevó a cabo en la plaza de los Fundadores para conmemora el Día Mundial de la Rabia.

“Tuvimos muy buena aceptación por parte de las personas que trajeron a sus mascotas a desparasitar y vacunar, lo que nos permitió aplicar doscientas vacunas aquí en el módulo, también quiero decirles que si no alcanzaron avenir pueden pasar a las instalaciones del CANI”, informó.

Cabe recordar que este veintiocho de septiembre se conmemoró el día mundial de la rabia por tal motivo se acercaron los servicios a la población señaló el encargado del CANI.

También dijo es importante informar que no se tienen reportes de casos de rabia en mascotas, por lo que se debe seguir trabajando para mantener el control.

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre y puede causar la muerte sino se previene a tiempo. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de estos animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close