Se impulsa el cuidado de los hábitats de la ruta de la mariposa monarca en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) impulsa la creación de jardines polinizadores y la protección de árboles de percha para la conservación de la ruta de la mariposa monarca por el Estado con el sector educativa, al sumar a la Escuela Nacional de Estudios Superiores León (ENES).

 

Como parte de la Estrategia Estatal para la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca, personal y alumnos de la ENES plantó mil 095 especies de flores, gracias a la donación de la AC Ecosistémica y la WWF.

 

Actualmente se han rehabilitado y creado 20 jardines ubicados en 7 municipios importantes para el paso de la mariposa monarca. Los espacios son principalmente parques públicos donde se plantaron especies que proveen de alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores.

 

Las especies son: lantana, lavanda, dalia, salvia, entre otras. La finalidad de crear estos espacios, es porque permiten no solo convertirse en alimento para la Mariposa Monarca, sino para las demás especies de polinizadores, creando un efecto sombrilla; lo que origina una cadena de beneficios para otras animales e insectos como los murciélagos, abejas, avispas, hormigas, polillas, colibríes y escarabajos; los cuales son las principales especies que transportan el polen de una flor en otra, lo que ayuda a las plantas en su reproducción.

 

Los jardines están ubicados Acámbaro con 12, Celaya 2 y León 2, Silao, Tierra Blanca, Guanajuato y Tarandacuao 1 cada uno respectivamente.

 

 

En México el 88% de las 130 especies cuyo fruto o semilla se come, dependen de los polinizadores para su reproducción tales como el chile, mango, manzana, frijol, jitomate, calabaza, café, entre otras más.

 

A nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen de los polinizadores; es decir, más del 80% de las 250 mil plantas con flor conocidas en el mundo, requieren de los polinizadores para sobrevivir.

 

Asimismo, se implementó la protección de árboles de percha denominados árboles emblemáticos; los cuales son visitados año con año por la migración. Estos ejemplares están ubicados en Tierra Blanca, Celaya, Acámbaro.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close