Riesgo de hepatitis B en Guanajuato; no hay vacunas
Redacción18 enero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Riesgo de hepatitis B en Guanajuato; no hay vacunas

Irapuato.- En Guanajuato no hay abasto de la vacuna de la hepatitis B, en diversas instituciones públicas e incluso privadas ésta no existe, y la cual es elemental aplicar a los recién nacidos.

En el ISSSTE, el IMSS, en el Hospital Militar, centros de salud y nosocomios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) e incluso consultorios particulares esta vacuna no se encuentra disponible y no sé sabe hasta cuándo será suministrada.

De acuerdo a una investigación hecha por Notus en diferentes hospitales, desde el mes de diciembre a la fecha esta vacuna no se ha encontrado.

Esta vacuna protege contra la hepatitis B que es la causa de enfermedades graves del hígado, cirrosis, cáncer de hígado.

De acuerdo a la página de https://www.gob.mx/salud/articulos/vacuna-antihepatitis-b?state=published la vacuna que previene la hepatitis B es fundamental para los recién nacidos, aunque si no fue aplicada también se puede hacer durante la adolescencia y la edad adulta si estás en riesgo de contraerla.

¿Qué contiene la vacuna Hepatitis B?

La vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (son proteínas producidas mediante levaduras modificadas), sin empleo de sangre humana o sus productos, ni otra sustancia de origen humano, por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

¿Cómo se aplica la vacuna Hepatitis B en niñas y niños?

La vacuna se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños de 18 meses de edad.

La vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.

En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente.

Si tu hija (o) al nacer pesó menos de 2 Kg, se le aplicarán cuatro dosis: al nacer, a los 2, 4 y 6 meses de edad.

¿Sabías qué?

El virus de la hepatitis B está en la sangre y en menor medida, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de la persona infectada. Se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual. El virus de la hepatitis B no se contagia por contacto casual.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad