Ricardo Ortiz Gutiérrez durante su 2° Informe de Actividades

Irapuato, Guanajuato

El trabajo conjunto en la seguridad y el desarrollo social entre Estado y Municipio, logró resultados confiables en los ejes rectores del plan de Gobierno de Irapuato, coincidieron el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez durante su 2° Informe de Actividades.

El Gobernador dijo a los presentes que la confianza es el motor de la participación social, porque se construye todos los días, con cada acción para atender a un ciudadano, con cada trámite y proceso atendido, con cada obra y servicio público ejecutado.

“Estoy convencido que cuando informamos a los ciudadanos sobre el trabajo realizado, los logros alcanzados y los retos que enfrentamos, estamos contribuyendo a la construcción de un gobierno abierto, y hago la invitación para todos, a que hagamos de la rendición de cuentas una práctica diaria en el ejercicio de gobierno, mediante el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, explicó el Mandatario Estatal.

Destacó que hoy la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana, son los tres pilares para el desarrollo de un buen gobierno, y más cuando se coloca a la persona y a la familia como centro, origen y destino de trabajo, porque siempre debe haber resultados positivos en la labor del servidor público.

Y este sentido, puntualizó que los resultados presentados por el Alcalde, Ricardo Ortiz, confirman el ejercicio de un gobierno humanista, que busca siempre lo mejor para las familias, al demostrar que el trabajo de la autoridad no es la administración del poder, sino la transformación de la sociedad para lograr la convivencia ordenada de la comunidad.

Durante dos años, estado y municipio han trabajado juntos, siempre respetando la autonomía municipal y con la convicción de que el fortalecimiento de Guanajuato sólo es posible a través del fortalecimiento de cada uno de los ayuntamientos, por eso, los resultados están a la vista y se reflejan positivamente en el desarrollo económico del municipio y en la calidad de vida de las familias mediante un modelo de trabajo transversal, con el que se alinean esfuerzos y recursos de todas las dependencias estatales hacia un solo objetivo, que es el desarrollo integral de los guanajuatenses.

Ligado a la reconstrucción del tejido social, está el esfuerzo para brindar seguridad y tranquilidad a las familias, por ello el Gobernador recordó la realización de 134 talleres de capacitación en temas de prevención del delito, con la participación de jóvenes, padres de familia y elementos policiacos.

La entrega de 90 vehículos equipados para reforzar los servicios de patrullaje y vigilancia, así como la participación de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en 2 mil 460 operativos en coordinación con la autoridad municipal y con instancias federales.

Así mismo, se coadyuvó en la mejora de vialidades para consolidar la infraestructura y beneficiar la movilidad de las personas, como la modernización del bulevar Solidaridad, con 150 millones de pesos en una primera etapa, mientras que la segunda y tercera etapa, se licitarán en este mes con una inversión de 98 millones de pesos más.

En la modernización de la salida a Salamanca se invirtieron 18.5 millones de pesos; en la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial, se invirtieron 170 millones de pesos y ya inició la séptima etapa, con 96 millones de pesos, entre otra acciones de mejoramiento vial.

Con más de ocho millones de pesos en inversión, inició la ampliación del Hospital General; además de la construcción del Banco de Leche Humana y del Centro Regional de Atención Integral en Salud Reproductiva, obras en las que aplican recursos por más de 12 millones de pesos.

La infraestructura educativa es primordial en el Gobierno de Miguel Márquez, por eso se entregaron nuevos espacios educativos en el plantel Irapuato II del CECyTE, y en los planteles Irapuato II y ex hacienda del Copal, del CONALEP; además de más de 31 mil uniformes deportivos y más de 5 mil 500 tabletas electrónicas a estudiantes.

Todas estas obras y acciones, planeadas en coordinación con la autoridades municipal, representan para las familias de Irapuato oportunidades de progreso y de bienestar.

El Mandatario Estatal, anunció la rehabilitación de las UMAPS en las comunidades La Calera y Lo De Juárez, así como la construcción del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) en la colonia Juárez, y la ampliación del Puente Superior Vehicular de la carretera federal 45 “La Virgen” y en la rehabilitación del acceso a la Comunidad de Aldama.

En infraestructura educativa se realizará la construcción de aulas, servicios sanitarios y canchas de usos múltiples en las siguientes escuelas, Complejo Educativo Colinas del Río, Escuela Bicentenario de la independencia, Primaria Emiliano Zapata, Primaria David Alfaros Siqueiros y Primaria Rafael Ramírez Castañeda.

El Ejecutivo enfatizó que en las labores conjuntas en materia de seguridad las autoridades están al pendiente de mantener un estado de bienestar, por ello, el Gobierno del Estado ha encabezado la coordinación de acciones entre los diferentes niveles de gobierno y las corporaciones de seguridad, para atender esta problemática.

 Y una de esas acciones es la construcción en Irapuato del nuevo cuartel militar que dará cabida a 3 mil 200 policías militares y que estará listo en diciembre próximo. Será un cuartel que se está construyendo con recursos del estado, municipios y la iniciativa privada, que vendrá a reforzar la seguridad del estado y por supuesto, de Irapuato.

El Gobernador dijo que Guanajuato es un estado tranquilo y seguro, porque así lo han hecho los guanajuatenses  desde la educación en casa y en las aulas, donde niños y jóvenes se preparan y se equipan con las herramientas del conocimiento.

Y este protagonismo de Guanajuato en la vida nacional, se da gracias a la suma de los esfuerzos de todos sus habitantes y eso es motivo de orgullo y de esperanza.

“De orgullo, porque lo estamos haciendo todos, cada quien aportando esfuerzo desde la familia, la colonia, la comunidad, el municipio y la región; de esperanza, porque hemos visto que cuando nos decidimos, cuando participamos, cuando confiamos en nosotros mismos y en los demás y trabajamos juntos, podemos lograr cualquier meta”, concluyó el Gobernador.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Localizan a hombre sin vida en la colonia Flores Magón

Irapuato, Guanajuato.- Un hombre fue asesinado en la