Realizan proyectos para la prevención de padecimientos como la diabetes

León, Guanjuato.- Linda Pérez Padrón egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guanajuato (UG), llevó a cabo un proyecto cuyo objetivo fue realizar acciones de prevención de padecimientos como la diabetes y reducir los factores de riesgo.

Su trabajo inició desde el mes de marzo del presente año en el que elaboró un diagnóstico para conocer los hábitos alimenticios de ocho estudiantes de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG en quienes identificó preferencia por la comida rápida, ayunos prolongados y niveles de glucosa alta. Es así que decidió trabajar con ellos e impartir cuatro talleres a través de los cuales “se les brindaron herramientas para preparar platillos saludables de bajo costo y fáciles de hacer, además de que se tienen programadas actividades enfocadas a motivar la actividad física”, detalló.

“Trabajar en este tipo de proyectos permite mejorar la salud, cambiar los hábitos alimenticios, incrementar el rendimiento escolar y concientizar sobre el autocuidado”. Estas fueron las palabras con las que Linda Pérez Padrón, expresó su satisfacción por trabajar en esta propuesta como parte de las actividades del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, del cual egresó de la décimo segunda edición al lado de catorce profesionistas de distintas áreas de la salud como enfermería, psicología y nutrición.

En entrevista, el Dr. Sergio Márquez Gamiño, Profesor Titular del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, destacó la importancia del diplomado ya que “permite educar a los profesionales de la salud y ellos a su vez a la población afectada con padecimientos como la obesidad y diabetes”. Enfatizó que el diplomado cuenta con 358 personas graduadas con lo que se busca impactar de manera positiva en la sociedad, además señaló que al diplomado asisten profesionales de la salud de distintas áreas con lo que se enriquece el conocimiento y se brindan perspectivas distintas que permiten ofrecer atención integral a las personas.

En el evento protocolario en el que se entregaron constancias a quienes conformaron esta edición del diplomado, se contó con la presencia del Mtro. Juan Carlos Mora Hernández, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus León; la Mtra. María del Pilar Fernández Carrasco, Coordinadora de Docencia de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la UG,y el Dr. Fernando Mendoza Morfín, Director Médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C.

El Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes se imparte en las instalaciones de la sede San Carlos del Campus León de la UG con ingreso semestral, el 4 de agosto iniciará la décimo tercera edición. Las personas interesadas pueden escribir al correo c.cabrera@ugto.mx o llamar al teléfono (477) 2674900 ext. 3386.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Guanajuato bajo cero”: pronostican mucho frío

Guanajuato.- Guanajuato es uno de los 14 estados