Políticos “gays” que salieron del closet

Izquierda: Carlos Bruce, congresista del Perú | Derecha: Johanna Sigurdardottir, primera ministra de Islandia
Izquierda: Carlos Bruce, congresista del Perú | Derecha: Johanna Sigurdardottir, primera ministra de Islandia

México

Luego de que el congresista Carlos Bruce se convirtió en el primer político en la historia del Perú en asumir abiertamente su homosexualidad, varios políticos han reconocido de forma pública ser homosexuales y en más de un caso han sido elegidos o reelegidos tras haber dado a conocer su orientación sexual.

Los votantes de esos países tomaron en cuenta sus propuestas políticas antes de la orientación sexual de quienes los quisieron gobernar.
De acuerdo a RPP Noticias, la siguiente es una lista de algunos de los más importantes políticos gays y lesbianas del mundo.

Johanna Sigurdardottir, líder del Partido Socialdemócrata de Islandia, fue la primera mujer abiertamente lesbiana de la historia en llegar a ser una jefa de Gobierno. Fue elegida en febrero del 2009 y asumió el reto de sacar a Islandia de la grave crisis económica ocasionada por la caída de su sistema financiero.

El jefe del Partido Liberal Alemán, Guido Westerwelle fue elegido ministro de Exteriores de su país tras las elecciones del 2009, luego de que se conformara una coalición entre su grupo político, el partido de la canciller Angela Merkel y la Unión Cristiano Demócrata. Actualmente es uno de los políticos más influyentes de Europa.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit es uno de los miembros más destacados del Partido Socialdemócrata de Alemania. En 2001, año en que asumió su cargo, reconoció su homosexualidad diciendo “Ich bin schwul, und das ist auch gut so”, lo que traducido al español quiere decir “Soy gay, y está bien que sea así”.

Es uno de los políticos gays más conocidos de toda Europa. A finales de la década de los 90 reveló ser homosexual. En el 2001 fue elegido alcalde de París y logró su reelección en 2008 con el 57.7 por ciento de los votos.

Von Beust, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), es alcalde de la ciudad alemana de Hamburgo desde el año 2001. Beust se convirtió en alcalde de esta ciudad alemana gracias a una coalición de gobierno con los liberales y con un partido de ultraderecha cuyo líder era Roldand Schill. Este ambicionaba más poder y decidió chantajear a Beust con hacer pública la relación que mantenía con otro político. Finalmente, la relación gay del alcalde se hizo pública, Beust decidió romper el gobierno de coalición y convocar elecciones anticipadas.

Annise Parker, tiene el mérito de haber sido elegida como alcaldesa en una zona tradicionalmente conservadora de Estados Unidos. La demócrata de 53 años, que es abiertamente lesbiana, arrasó con sus contendores logrando el 53 por ciento de los votos en la ciudad de Houston, Texas, estado donde los republicanos suelen ganar las elecciones estatales y nacionales.

Jerónimo Saavedra fue elegido como alcalde de las Palmas de Gran Canaria en las elecciones de 2007. Es reconocido como uno de los primeros políticos que “salió del closet” en España.

Corine Mauch es la primera lesbiana en acceder a la alcaldía de una gran ciudad europea. Tras ser concejas por 10 años fue elegida para dirigir el gobierno de la ciudad suiza de Zurich en marzo de 2009. Mauch es miembro del Consejo Nacional por el Partido Socialista Suizo.

Miembro del Partido Conservador, nombrado ministro de Desarrollo Internacional del nuevo gobierno de David Cameron y Nick Clegg. Duncan fue elegido por primera vez como diputado en la Cámara de los Comunes en la elecciones generales de 1992. Salió del armario en el 2002, convirtiéndose en uno de los primeros diputados conservadores que hicieron pública su orientación sexual.

Peter Mandelson es un político británico del Partido Laborista con una importante trayectoria. Fue un miembro destacado de los gabinetes de Tony Blair, ocupando las carteras de trabajo e industria, así como la especial para Irlanda del Norte. Precisamente, en el conflicto de Irlanda del norte estuvo gestionando los Acuerdos de Paz de Viernes Santo. Además, en el año 2004 fue nombrado Comisario Europeo de Comercio en la Comisión de Durao Barroso, un puesto que ocupó hasta el 2008. En su haber político, también ha sido diputado en la Cámara de los Comunes durante doce años.

“Soy Gábor Szety. Soy europeo y húngaro. Creo en Dios, en el amor, la libertad y la igualdad. Soy el Secretario de Estado del gobierno de la República de Hungría. Compañero, amigo, a veces rival. Y soy gay”, con ese manifiesto, el secretario de Estado de Recursos Humanos de Hungría, dio a conocer su homosexualidad.

El momento elegido por Gábor Szetey, para dar a conocer su verdad, fue durante la celebración del Festival de Cine LGBT de Budapest.

John Berry es la persona de orientación homosexual que ha ocupado el puesto más alto en el gobierno de Estados Unidos. Desde principios del 2009 está al frente de la principal estructura federal en materia de personal para todos los departamentos civiles de la Administración Norteamericana, la Oficina de Gestión de Personal de la Administración Obama.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close