México reduce pronóstico de crecimiento a 3,1% - Periódico Notus
febrero 20, 2018 Guanajuato14°C

México reduce pronóstico de crecimiento a 3,1%

MEXICO.- El gobierno de México redujo el viernes el pronóstico de crecimiento de la economía para el cierre del 2013 de 3,5% a 3,1%, luego de que en el primer trimestre del año el ritmo del producto interno bruto se desaceleró debido en parte al debilitamiento de las exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la economía entre enero y marzo pasado creció apenas 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y señaló que el comportamiento también se explicaba porque hubo en el periodo de referencia un menor número de días laborables al coincidir con el periodo vacacional de Semana Santa.

Poco después de divulgarse las cifras trimestrales, la Secretaría de Hacienda anunció en un comunicado que ajustaba a la baja su previsión de crecimiento del PIB

Hacienda señaló que en el primer trimestre las exportaciones no petroleras registraron un crecimiento “prácticamente nulo”, de 0,1%, lo cual impactó en la baja anualizada de 1,5% de la producción industrial.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría internacional Moody’s Analytics, consideró que más allá del efecto de la Semana Santa no laborable, “la desaceleración económica se explica tanto por los efectos del cambio de gobierno como por la debilidad externa”.

México eligió en 2012 un nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno asumió el 1 de diciembre.

En un análisis de los resultados trimestrales, Coutiño señaló que un cambio de administración se traduce en retrasos en la ejecución del presupuesto federal y, por tanto, decisiones de inversión y consumo del sector privado. Dijo que ese comportamiento de desaceleración al inicio de un nuevo gobierno se ha mantenido en las últimas tres décadas.

Señaló, sin embargo, que la posible aprobación de reformas en materia fiscal y energética —que Peña Nieto ha dicho presentará este año— podrían “estimular el arribo de inversiones de manera anticipada” y contribuir en que el PIB tenga mayores tasas de crecimiento.

CRÉDITOS: AP

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos