Jóvenes irapuatenses impulsaron coronación de la Virgen de La Soledad

Coronación representó uno de los eventos más importantes de la época en el municipio; reconocen a Santa Patrona de la ciudad

Irapuato, Guanajuato.- La coronación de la Virgen de La Soledad, santa patrona de la ciudad, fue posible hace 98 años, gracias a una iniciativa ciudadana, en la que jóvenes irapuatenses reunieron firmas para solicitar al Papa su aprobación, por conducto del obispado de León.

Jorge Luis Conejo, investigador e historiador del Archivo Histórico Municipal, compartió que, de acuerdo a datos encontrados en la dependencia, la coronación se llevó a cabo el 30 de abril de 1922, en medio de una celebración que congregó a toda la ciudad.

“Hay una imagen en la que puede verse a la gente abarrotando todo lo que hoy es la plaza Hidalgo, están viendo cómo las personas, los obispos y dirigentes, están coronando a la Virgen, pienso que fue el acontecimiento más importante de esa época”, describió.

Tras la aprobación del Papa, para llevar a cabo la coronación de la Virgen, se conformó un Comité Organizador, que presidió el párroco, Martín Lawers. Entre las tareas realizadas, estuvo la organización de la fiesta, la ceremonia litúrgica y la elaboración de la corona que, se extravió años después, durante la Guerra Cristera.

La coronación se celebró en medio de una tensión política, pues el Gobierno del Estado solicitó al presidente municipal de esa época, Lorenzo Santoyo, impedir el acto, al señalar que contravenía la Constitución de 1917, sobre celebraciones de culto de manera pública.

Dicha solicitud, fue ignorada por el Alcalde, quien permitió la coronación de la Virgen de la Soledad, acontecimiento que, en abril del 2022, cumplirá su primer centenario.

De acuerdo a datos históricos, el milagro más importante de la Virgen de la Soledad, fue el librar a los feligreses del ataque de Albino García, en la época de la lucha de Independencia, acontecimiento por el que se le otorgó el título de patrona de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba