Insigne penjamense, integrante del Congreso Constituyente en la promulgación de la Constitución de 1917

DSC_0597
Regidor y profesor Leoncio Rosales Cabeza

 

Pénjamo, Guanajuato.- En el marco de la celebración de un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, el regidor y profesor Leoncio Rosales Cabeza rescata el nombre de un insigne penjamense, Don José Villaseñor Lomeli, uno de los integrantes del Congreso Constituyente, fallecido el 12 de enero de 1945.

“Como ciudadano penjamense, estoy pidiendo el reconocimiento de éste célebre penjamense que lucho siempre por que se legislara en favor de los derechos de los obreros y campesinos de México, que por muchos años sufrieron de los abusos de los gobiernos imperialistas”, precisó el profesor de historia.

Informó que Don José Villaseñor Lomeli nació en Pénjamo, el 19 de marzo de 1876, dedicando toda su vida a trabajar como obrero y que en compañía de un grupo de compañeros, formó un grupo que luchó siempre en contra del régimen porfirista.

Esta bandera le ocasionó fuertes conflictos, enemistades y persecuciones, de parte de los afines al régimen de Porfirio Díaz, sobre todo ya integrado al Partido Anti reeleccionista, que impulsó fuertemente la candidatura de Don Francisco i. Madero a la Presidencia de México.

Ya adherido a la revolución Constitucionalista, representó en el Congreso Constituyente a su tierra natal, Pénjamo, Gto., en donde lucho siempre por la justicia social, en favor de las clases trabajadoras.

El regidor Leoncio Rosales Cabeza informó que los restos mortales del insigne penjamense fallecido el 12 de enero de 1945, se encuentran sepultados en el Lote de los Constituyentes, en el Panteón Civil de la Ciudad de México.

Don José Villaseñor Lomeli, dijo el edil, debe ser plenamente reconocido por los guanajuatenses y de manera muy especial por los penjamenses, ya que su lucha siempre puso en alto el nombre de su tierra natal, que ahora poco lo recuerda.

Articulos Relacionados

Un Comentario

  1. QUE A CAMBIADO DE LA REVOLUCION HASTA ESTA FECHA NADA SOLO MAS POBRESA. PERO SOLO LOS POLITICOS DE CUARTA COMO ESTE SEUDO PROFE LEONCIO Y LA REGIS YOSAJAMBI QUE SOLO HAN APROVECHADO LOS CARGOS DE SERVIDORES PUBLICOS PARA AGRANDAR SUS BOLSILLOS SIN QUE LES IMPORTE EL PUEBLO NI SU GENTE EN FIN QUE LES APROVECHE PORQUE YA SON MENOS DIAS…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar