Inicia Instituto de Ecología del Estado acciones preventivas de limpieza

DSC_9614

Yuriria, Gto.- Con el objetivo de darle continuidad a los trabajo de control de lirio en la Laguna de Yuriria, el Instituto de Ecología del Estado en coordinación con la asociación civil “Limpieza y Conservación de Drenes y Drenajes de la Ciénega Prieta A.C.” inician los trabajos de extracción de los canales de Ciénega Prieta.

Para este 2016 se tiene la meta de extraer 15 hectáreas de lirio, es decir casi 4 mil 100 metros cuadrados por día, durante todo el mes de mayo con la finalidad, en una primera etapa, quitar la planta antes del inicio de la temporada de lluvias y evitar que se acumule o llegue a la Laguna. En una segunda etapa se realizará durante el periodo de lluvias para remover el lirio acarreado por el agua en los canales. El lirio extraído se acumula en las orillas del canal hasta su secado y reincorporación al suelo.

Esta extracción se realiza gracias al uso de una máquina draga excavadora, equipada con aditamento especial para extracción de lirio en canales, resultando ser el método más apropiado para el combate de esta maleza ya que en comparación con otros resulta ser más eficiente y menos costoso además de que no ocasiona impactos ambientales ni sociales negativos, y por el contrario coadyuva de manera importante a prevenir inundaciones en los terrenos agrícolas por la obstrucción que esta maleza puede generar.

Desde el año 2008 a la fecha, el Instituto de Ecología del Estado ha realizado labores de control mecánico de lirio en los canales principales de la región conocida como Ciénega Prieta en el Municipio de Yuriria; el motivo para realizar estas acciones es el evitar las descargas masivas de lirio acuático a la Laguna de Yuriria vía el canal de Ochómitas que desemboca en la Laguna de Yuriria y en el cual confluyen las aguas de retorno agrícola con fertilizantes residuales, causado por el deslave provocado por el riego de parcelas durante los dos ciclos de cultivo de esta zona de producción considerada la más importante de la subcuenca de la Laguna de Yuriria.

La ejecución de dichas acciones forma parte de la estrategia de control integral de lirio acuático en la Laguna de Yuriria y la continuidad de éstas permitirá evitar el crecimiento de la mancha en la zona de descarga provocado por el aporte de lirio proveniente de la red de canales de la Ciénega Prieta y evitar mayor costo para su posterior combate en el vaso de la Laguna.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

PGJE llama a declarar a Bárbara Botello por “corrupción”

Guanajuato, Gto.- La Procuraduría General de Justicia del