La deliciosa Ruta de las Fresas, en Irapuato

Foto de portada: Alejandro García Márquez

Un romance con la naturaleza, es “La Ruta de la Fresa”, en Irapuato, si bien la ciudad fue nombrada “La Capital Mundial de la fresa”, desde hace más de cuatro décadas, nunca volverás a ver una fresa de la misma manera después de hacer el recorrido que te lleva a conocer, no solo la historia de ésta frutilla y su evolución hasta los modernos procesos de cultivo y transformación, sino a tener un encuentro con el regalo de los dioses que nace de la tierra.

Cultural e históricamente la fresa era un manjar exclusivo para los reyes y señores feudales, un regalo de los dioses, como le llaman aún, por las diversas leyendas que entorno a su origen se conocen. Así lo relata “Toño” guía de la Ruta de las Fresas, que define los diferentes tipos de fresa que existen y su evolución hasta las que hoy en día, se dan en la llamada Capital Mundial de las Fresas.

Al llegar a los macro túneles, largas hileras de un follaje corto pero verde intenso se extienden como abriendo camino a los visitantes; saltan al paso como chispas, pequeñas flores blancas que van acompañadas de aquellas formas redondas, romboides y ovaladas, de un rojo intenso que brillan a pesar de los techos que las protegen de la intemperie y del sol: las fresas.

Mientras que “Marco”, que atiende los plantíos, continúa guiando la visita, e invitando a probar las frutas que reposan, pendiendo de los coquetos tallos de la planta. El tomar la primera fresa entre los dedos y buscar desprenderla del tallo, es el primer momento mágico, luego de saber lo delicada que es, y que sólo aquel toque, ya la está magullando, te hace sentirla distinto.

Ya cortada la fresa y llevarla directo a la boca, sin limpiarla, desinfectarla, cortarla o prepararla de algún modo, es el segundo momento de placer, una nueva experiencia para la gran mayoría que, descubrimos un sabor distinto en aquel alimento totalmente fresco y natural. ‘Pronto comenzamos a llenar en puños, las pequeñas canastas que nos dan para recolectar las fresas’.

De regreso al centro de la ciudad, “Toño” se pone romántico y cuenta porque la fresa es un regalo de los dioses y como en diversas culturas alrededor del mundo se le dio igual importancia.

Al llegar al centro de la ciudad, uno de los muchos restaurantes y cafés, da la bienvenida con un magnifico desayuno, que incluye la preparación de una crepa a base de cremas de fresas que no se puede degustar sino es dentro de éste recorrido.

La última parada es en una fábrica de productos hechos con fresa y de gran tradición e historia en Irapuato. Tras recorrer los procesos de la fábrica, que dan origen a la mermelada, las famosas fresas congeladas, las fresas cristalizadas, enchiladas y cubiertas con chocolate, revelan su secreto de preparación.

La ruta de poco más de cuatro horas, llega a su fin y con ello una de las experiencias históricas, culturales y gastronómicas más emblemáticas de Irapuato.

 

Datos curiosos en fechas y números

  • 1849 llega la fresa a México desde Francia
  • 1852 Nicolás Tejeda trae la fresa a Irapuato
  • 2 mil variedades de fresas se conocen actualmente
  • 2 continentes no tienen fresas
  • 25 mil personas tienen empleo en la producción de fresa en Irapuato
  • 3er productor de fresa a nivel nacional es Irapuato

 

¿Sabías que?

  • Las semillas que vemos en la piel de la frutilla son formalmente, lo que se llama fresa y el resto del fruto, es solo agua y nutrientes para que germinen las fresas.
  • El helado fue la primera cosa que se fabricó con fresa
  • Straw Berry, que es el nombre en inglés de la fresa, se traduce como frutilla de la paja, porque se dan cuenta que para cultivarla, tienen que conservar la humedad y calor de la tierra, por lo que le pusieron paja para ese fin y poder cosecharla todo el año

 

Fruta de Dioses

La fresa en forma de corazón viene de un corazón de barro teñido con sangre, que un hombre regaló a un dios en agradecimiento y éste, inmortalizó el gesto con la creación de una planta que diera una y otra vez en fruto, aquel corazón que le ofrendaron.

 

Cómo reservar un viaje en la Ruta de la Fresa

Acudir al módulo de información turística conocido como Reloj Turístico, ubicado a un costado de la presidencia municipal.

Costo: 460 pesos por persona,

¿Qué incluye?

Transporte

Visita a cultivos de la fresa

Clam para la pizca de la fresa

Almuerzo

Visita a una tienda de artesanías y productos elaborados con fresas

Duración: 4 horas y media.

 

*Debes realizar el 50 por ciento del pago cuando hagas la reservación y se liquida el día del recorrido.

Página: http://turismoenirapuato.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close