Hospital Materno de Celaya abre Clínica de Cáncer de la Mujer

Celaya. Gto.- La Secretaría de Salud inauguró en las instalaciones del Hospital Materno de Celaya una Clínica de Cáncer de la Mujer para la atención de hasta 800 mujeres con diagnóstico de diferentes tipos en la región.

Y potencialmente indirectamente hasta 71 mil 629 mujeres en los 8 municipios que conforman la red de atención materna de Celaya, como la señora Adela quien compartió la experiencia de vida tras enfrentar este mal y la importancia del acompañamiento social y personal de salud al que reconoció por la calidad humana en el proceso de tratamiento.

Por medio del proyecto PROCAM, el Hospital Materno participó en convocatoria nacional resultando uno de los ocho ganadores a nivel nacional por un financiamiento de 1 millón 853 mil 956 pesos para la adecuación de infraestructura, equipamiento, capacitación de 25 personas profesionales de la salud y evaluación externa.

Los logros del proyecto también se ven reflejados en el fortalecimiento de las unidades médicas de primer nivel de atención con equipamiento básico y capacitación especializada para la confirmación de terapia intravenosa que apoyen a las usuarias, explicó el Dr. José Luis Hernández Reguero, Director de la Unidad

Por su parte el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana, acompañado del alcalde de Celaya Ramón Lemus Muñoz Ledo, reiteró en la importancia de aterrizar este tipo de proyectos con actitud.

Explicó que se fortalece la atención de la mujer para evitar que se desplace a otra ciudad para recibir su tratamiento, además se deriva un ahorro terciario del servicio.

Resaltó que en Guanajuato se realizan por medio de 13 mastógrafos el 10 por ciento del total de las mastografías que se hacen en el resto del país, además que se apuesta en aspectos de promoción y prevención a la salud para una detección oportuna como las exploraciones clínicas que suman hasta 80 mil en un año.

Dijo que el estado se encuentra en lugares privilegiados en cuanto a la atención del cáncer a nivel nacional, con infraestructura suficiente para la detección oportuna y poder brindar un tratamiento profesional.

“El presupuesto no se ha visto minado, con la optimización de los recursos, es facilitar el dinero no es de nosotros, yo pongo como ejemplo lo que estamos gastando en enfermedades lisosomales que en 21 pacientes estamos gastando 65.5 millones de pesos anuales, es actitud porque están etiquetados los recursos”.

Reiteró en el respeto a los pacientes, seguridad del personal que implica clima laboral, con buen actitud con el primer como último paciente, capacitación académica y administración de insumos, aunado al trato digno del paciente.

Agradeció al personal, oncólogos y personal de enfermería que brinda atención a las mujeres con cáncer.

Anticipó el secretario que en Irapuato se contempla y ya se gestiona una Unidad de atención al Cáncer en la Infancia que fortalecerá los servicios de los 46 municipios, y aunque no existe recursos aún ya se trabaja en el tema.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Cabalgata y Presentación de José Manuel Figueroa

Pénjamo, Guanajuato Recorridos a caballo, bellas postales arquitectónicas