Cierran filas por el medio ambiente en UG Salamanca

medio ambiente

Salamanca, Guanajuato.- Por la reciente conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Presidencia Municipal de Salamanca y la Universidad de Guanajuato cerraron filas para realizar acciones de reforestación en la División de Ingenierías (DICIS) en Salamanca y en el Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER).

Autoridades civiles y educativas acompañados de alumnos del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Universidad de Guanajuato (UG) iniciaron la plantación de 200 árboles de las especies palo blanco, tabachin, mezquite y palo negro, donados por el gobierno salmantino.

medio ambiente 2La meta es plantar mil árboles en la División de Ingenierías, explicó su director, el Dr. Roberto Rojas Laguna. A su vez, el Director del CEMER, Dr. Jesús Martínez Patiño mencionó que la Máxima Casa de Estudios cuenta con un programa de ahorro de energía y un programa de gestión del medio ambiente, demostrando con ello su compromiso en esta materia.

El Director del Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UG, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez señaló que en términos de sustentabilidad, los recursos naturales deben alcanzar para las generaciones que vienen, por ello invitó a reflexionar en las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos y los efectos de la contaminación, que demandan labores de protección ambiental.

El encargado de despacho del Instituto de Ecología, Luis Fabián Ortiz Trillo recordó el lema del Día del Medio Ambiente que fue el pasado 5 de junio “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos” destacando que Guanajuato cuenta con el 33% de riqueza de aves en el país, el 16% de mamíferos, el 13% de plantas y el 10% de reptiles. Esto significa que su biodiversidad es moderadamente alta con más de 3 mil especies de flora y fauna, similar a la de estados más grandes como Coahuila y Nuevo León.

El Presidente Municipal de Salamanca, Ing. Antonio Arredondo Muñoz destacó que la remediación ambiental requiere que estén unidos gobierno y sociedad. Durante su visita a la DICIS estuvo acompañado por el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento, Guillermo de la Madrid y por la Directora General del Medio Ambiente, bióloga María del Carmen Mejía Alba.

Durante la jornada de plantación de árboles, los jóvenes de bachillerato y universidad participaron entusiastas en esta tarea, conscientes que cada árbol que siembren será la huella que dejen a las próximas generaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close