Zapatos de inmigrantes fallecidos cuelgan en “muro de las ilusiones”

En el llamado “muro de ilusiones” en Salamanca, se encuentran colgados los zapatos de hombres, mujeres y niños inmigrantes que fallecieron en el trayecto en busca del “sueño americano”

Salamanca, Guanajuato.- Zapatos de inmigrantes fallecidos cuelgan en el “muro de las ilusiones” en Salamanca, donde en el centro de la pared se observa una improvisada cruz de madera con flores de plástico y 7 zapatos; entre huarachitos de niñas, zapatos de mujer, tenis desgastados y botas de trabajo.

A decir del señor Jesús “N”, habitante de la colonia Progreso Industrial, los inmigrantes que se refugiaban en la calle Obregón, esquina con Insurgentes, frente a la antigua estación del Ferrocarril en Salamanca, “al parecer” colgaron la cruz de madera y un zapato de cada persona que perdió la vida por alguna circunstancia.

“Aquí había una casita hecha de cartón y láminas, ahí se quedaban varios inmigrantes, incluso familias, pero hace meses las autoridades los retiraron, porque a la gente le daba miedo pasar, ya que es una colonia insegura” dijo don Jesús.

“Cuando retiraron la casa hechiza, donde los inmigrantes se quedaban, la pared de los zapatos quedó al descubierto, y hasta el momento nadie los ha quitado, llamando la atención de la gente que se detienen a observar” mencionó el señor, agregando que a él se le enchina la piel al ver los huarachitos de niñas y al imaginar el sufrimiento que pudieron haber vivido.

A decir de don Jesús, la Progreso Industrial es un lugar donde los inmigrantes y personas bajo los influjos de sustancias nocivas les gusta resguardarse, debido a que existen varias bodegas desalojadas desde hace años y las usan como guaridas.

El sueño truncado de anhelar una vida mejor, la esperanza de encontrar la estabilidad que todo ser humano merece y el esfuerzo del día a día por sobrevivir ante las adversidades, se quedaron plasmados en una pared donde cuelgan zapatos de hombres, mujeres y niños “aparentemente” inmigrantes quienes fallecieron en su intento por superarse.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba