“Yo no me visualizaba como músico de orquesta, sino como un guitarrista de rock”

Mauricio Barami, un gran guitarrista multifacético de vasta trayectoria y experiencia, ha alternado con grandes bandas de rock y ha realizado proyectos musicales exitosos de distintos géneros en los cuales ha sido colaborador, compositor y arreglista

Irapuato, Guanajuato

Mauricio Ramírez Baños, músico, compositor, guitarrista, maestro y padre de familia con 2 hijos, mejor conocido por su nombre artístico Mauricio Barami de 48 años de edad,nacido el 20 de Febrero de 1971 en la ciudad de México D.F., vive en la ciudad de Irapuato, Guanajuato desde 1983.

Considerado por muchos como uno de los más grandes exponentes de la guitarra que tiene el bajío en habilidad, destreza, creatividad y ejecución, además de ser fundador de importantes grupos y un compositor prominente.

Ha tocado junto a grandes bandas, además que ha participado en diversos proyectos musicales en los que ha sido elemento fundamental y permanece como pilar de agrupaciones que siguen activas y con éxito en la escena regional, nacional e incluso internacional.

Ha tomado cursos de música contemporánea, música andina y sudamericana, contrabajo, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, guitarra flamenca, batería, piano y percusión.

Ha trabajado como ingeniero y productor en su propio estudio de grabación y para otras compañías tanto de grabación como de sonorización de eventos.

Su inspiración e instrucción musical

Tomó sus primeros estudios musicales (Solfeo y Órgano) a la edad de ocho años, en los cuales parte de su iniciación a la música y su inspiración fue su papá, el señor Maurilio Ramírez León, el cual lo alentó para poder desarrollar su talento al momento de asistir a sus ensayos, en los cuales fue aprendiendo.

“En realidad mi pasión siempre fue la guitarra desde pequeño, pues mi papá tenía un grupo de rock de aquellos tiempos, rock básicamente de los 60´s pero él lo formó en la década de los 70.” Afirmó Mauricio Barami.

El grupo de su papá “Los Científicos”, en el cual adoptaron ese nombre porque todos eran maestros de la UNAM y trabajaban en cosas de física, básicamente tocaban covers de The Ventures, Santo y Johnny, The Shadows y The Beatles,estos últimos los tocaban en versiones instrumentales.

A los 16 años estudió composición en la “Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato” formando parte del Coro de la “Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato” y de la “Orquesta Filarmónica del Bajío” durante ese tiempo y paralelamente a esto comenzó a dar clases particulares de guitarra.

Estudió ahí 3 años la carrera de composición y posteriormente, por azares del destino ingresó a la “Escuela libre de Arte” de la ciudad de Guanajuato donde estudióguitarra contemporánea con el maestro Gonzalo Salazar, originario de la Ciudad de México.

En la otra escuela era la carrera de composición, pero era muy clásico, comentó Mauricio, entonces le enseñaban instrumentos de orquesta, pero nada de guitarra, se desesperóun poco porque estaba hasta el último semestre y sólo uno era para dedicarle a la guitarra.

“Yo no me visualizaba como músico de orquesta, sino como un guitarrista de rock”, afirmó Barami dando a entender que por ello no siguió con la carrera de composición.

Una vez que se casó, tuvo que salirse de estudiar con su maestro Salazar, con el cual duró un tiempo y continuó sus estudios de manera autodidacta por medio de videos, libros, revistas dando a conocer que todo era más complicado en aquél entonces, pero también un tesoro.

Su experiencia en la banda “Vuelta Continua

La banda con la que inició el maestro Mauricio Barami a tocar en esa época en bares y las llamadas “discoteques” de la ciudad, era la conocida “Vuelta Continua”.

Originalmente Vuelta Continua tocaba covers de rock en español o rock en tu idioma, por el año 1986, que fue cuando se formó.

“Nos tocó muy buena época porque era el boom del rock en español, entonces había mucho mercado para eso, tocábamos en muchos lados, nos pagaban muy bien, nos trataban muy bien y de ahí nos hicimos de muchas cosas como de equipo,e inclusive grabamos un disco en León.” Dio a conocer Barami.

El material discográfico, era de puras canciones propias, sin embargo estuvo truncado porque el productor no pagó un finiquito en su momento.

Mencionó que anduvieron de gira y le abrieron a grandes bandas de aquellos tiempos como Caifanes, Maná, Café Tacuba, La Maldita Vecindad, La Cuca y Rostros Ocultos.

El heavy metal conAgony Lords

Fue hace 24 años, cuando Mauricio entró a la banda AgonyLords, al sustituir al guitarrista líder, y sin ser fundador, es pieza fundamental ya que es compositor actualmente de estaimportante banda local y reconocida internacionalmente dentro del “Underground” y el heavy metal.

“Nos ha tocado participar en festivales grandes de talla internacional, compartiendo escenarios con grandes de todo el mundo, por dar un ejemplo de bandas estelares de los carteles: Kiss, Motorhead, Rob Zombie, Venom”. Afirmó Mauricio Barami.

No han tenido años continuos debido a sus separaciones de carácter profesional, e incluso han durado 5 años desintegrados y se han vuelto a juntar.

 

 

El proyecto de “La Mansión”

Es una combinación de rock alternativo con rock progresivo y heavy metal con rock de los 70, han abierto conciertos para bandas como Rata Blanca y Ágora.

El Nuevo Flamenco de “Nómada”

Mauricio describió a este proyecto como “Nuevo Flamenco”, el cual consiste en mezclar varios estilos de música alrededor del sonido una guitarra flamenca.

“Aquí las cosas han sido un poco más complicadas porque a diferencia de las otras dos bandas que los integrantes más importantes nos hemos mantenido, en Nómada todos los integrantes han cambiado muchas veces, entonces se puede decir que el grupo se ha reformado todo el tiempo y el único integrante fijo soy yo.” Afirmó Mauricio.

Algunos logros obtenidos y presentaciones en festivales importantes

Las bandas anteriores fueron creadas hace poco más de 20 años en promedio, teniendo como común denominador a Mauricio Barami, con las cuales ha realizado más de 10 producciones discográficas a la fecha con compañías transnacionales y ha recorrido varios lugares de la república mexicana y el extranjero participando en festivales importantes.

El “Festival Internacional Cervantino” (Guanajuato), el festival estatal de “Cervantes en todas partes” el festival internacional de Rock y metal “Hell & Heaven” (CDMX), el “Brutal Fest” (CDMX), el “Rock n Exa” (Irapuato), El Festival de Jazz (Irapuato), “Territorios del Arte” (San Luis Potosi), “Zona de Creadores Centro Occidente” (San Luis Potosi) “Festival cultural de Zacatecas” (Zacatecas) entre otros son ejemplo de dichos festivales.

Otras colaboraciones y bandas

Una banda relativamente nueva de covers acústicos de rock y pop 80’s y 90´s llamada “Anarcoustic Band”, haciendo alusión a la anarquía acústica, dando a entender que podían hacer lo que quisieran con su estilo musical, formada por él en este año, que va apenas arrancando pero va bien, según comentó Mauricio.

“Encrucijada” (covers de música de de época), “Angerland” (Rock progresivo) y su proyecto instrumental de solista “Mauricio Barami Guitar Project” con 2 producciones discográficas “Sueños e Ilusiones” e “Impulso”.

Invitado especial en presentaciones y giras, colaborador en composición e ideas con las bandas “Divino Kabaret” y “Larva Pura”, los cuales no son proyectos de él, sino de músicos que se encuentran también en la escena rock reconocida de la ciudad.

Fue fundador y productor de “In Taberna Studio” y “Turbulencia Productions” durante la década de los 90.

Actualmente y desde hace 18 años, da clases en el Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato a la par de dar clases particulares y en otras instituciones educativas a través del tiempo.

¿¡Audicionar para Maná!?

“En su momento llevábamos muy buena relación con Maná y de hecho me invitaron a audicionar cuando salió su guitarrista original antes de que entrara César López “El Vampiro”, sin embargo yo no fui porque precisamente fue el tiempo en que me invitaron para tocar con Agony Lords”, comentó Mauricio.

Varios le criticaron ese hecho, sin embargo cuando tocaba rock – pop no le desagradó, disfrutó la época, sin embargo dijo que le llenaba mucho más el estilo heavy que toca con Agony Lords y que persiste hasta nuestros días.

Recomendación del maestro

“Todo lo tienen tan fácil que ven los videos, que ya su manera de tocar no es tan musical, no desarrollan el oído, más bien es algo más visual, ven cómo se toca y lo reproducen de manera más mecánica, y para mí eso no está bien, eso debería ser un complemento, no lo principal, esfuércense a que una canción salga por oído. En fin, un músico sin oído es como un pintor sin ojos”. Concluyó el maestro Mauricio Barami para las nuevas generaciones de guitarristas y músicos en general.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba