Visita las maravillas de Pénjamo

La "Cuna de Hidalgo", te recibe con los brazos abiertos

Pénjamo, Guanajuato.- Pénjamo es uno de los 46 municipios donde la magia de su gente y de cada uno de sus lugares lo hacen único. Aquí puedes encontrar desde el turismo religioso, con iglesias que tienen formidables historias, una de ellas, fue el lugar en el que fue encontrada el acta de nacimiento del llamado Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

“Venir a Pénjamo es venir a un lugar en el que la naturaleza juega un papel importante con la Sierra de Pénjamo, donde el pasado se mezcla con el presente a través de la zona arqueológica de Plazuelas o bien la gastronomía que tenemos también es única”, Arquitecto Raúl Contreras Chacón, titular de Desarrollo Económico y Turismo de Pénjamo

Raúl Contreras Chacón, dijo que a pesar de las restricciones que han tenido derivada de la pandemia, Pénjamo se encuentra lista para recibir a los visitantes en cada uno de los espacios que lo hacen único como sus balnearios, haciendas antiguas, tequileras, cocineras tradicionales.

 

Algunos de los principales atractivos:

  • Zona Arqueológica Plazuelas

Construido como un espacio abierto y vinculado de manera directa con los cerros que lo rodean, los restos encontrados en esta zona indican que fue uno de los asentamientos más complejos de la región. Está conformado por siete edificios asentados en tres laderas que se comunican entre sí a través de largas calzadas y veredas. Lo que debes observar son los símbolos tallados en rocas que aluden a la concepción del universo.

  • Ex Hacienda Corralejo

Fundada en 1565 por Don Alonso de Angulo y Montesino, fue la casa grande de esta hacienda la que vio nacer al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1753, ya que su padre fungía como administrador de la hacienda. En su explanada ahora se encuentra un monumento dedicado a este personaje histórico y a un costado la fábrica de vidrio que elabora las distintivas botellas del Tequila Corralejo.

  • Parador Turístico Corralejo de Hidalgo.

El parador turístico de Corralejo es un lugar en el que se encuentra el museo interactivo de Miguel Hidaldo, un espacio en el que las cocineras tradicionales elaboran los más exquisitos platillos de la región y donde se pueden encontrar algunos recuerdos de la zona.

  • La Parroquia de María de los Remedios
Santuario de los Remedios

El Santuario de los Remedios se comenzó a construir en el año de 1543 aunque duró más de cuatro siglos en ser terminada, hasta 1960. Para el año de 1989, el inmueble se restauró totalmente conservando su estilo barroco.

  • Parroquia de San Francisco

Con un estilo entre neoclásico y barroco la Parroquia de San Francisco fue construida a principios del siglo XVIII aunque fue quemada en 1815 por el P. Torres. Según una placa que se ubica en su muro frontal cuenta que Don Miguel Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga se casaron en esta Parroquia el 15 de agosto de 1750.

 

Sabías que…Pénjamo, en purépecha es Penlamu o Penxamo lugar de árboles ahuehuetes o sabinos y el lema de la ciudad es «Cuna de Hidalgo», debido a que en el año de 1753 nació en la Hacienda de Corralejo cercana a la ciudad el Padre de la Patria Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba