Mauricio Arce, un abogado comprometido con Cuerámaro

“Para mi ser de Cuerámaro es un orgullo, porque aquí las personas son solidarias, amables y con mucho sentido de unidad; doy gracias por todo lo que me ha dado la vida”: Mauricio Arce Canchola

Cuerámaro, Guanajuato.- Mauricio Arce Canchola, desde niño tuvo una educación en la que estuvo rodeado de libros que lo llevaron a soñar e imaginar que los sueños se vuelven realidad. Hoy es un abogado que tiene la firme convicción de poder ejercer el derecho de ayuda a través de los logros que ha tenido en su camino.

¿Cómo está conformada tu familia?

Éramos 5 en mi familia, mis papás, mis dos hermanos y yo que soy el menor y mi papá ya falleció, todos sus hijos somos profesionistas y mis papás son maestros jubilados

¿Cómo ha sido tu vida?

La verdad es que yo recuerdo una niñez muy feliz con una familia de clase media, muy unidos, mis papás son profesores y el tema de la educación fue muy importante en mi casa tanto que sus tres hijos somos profesionistas.

El mayor Rafa es médico, el de en medio “Beto” estudió negocios internacionales y yo soy abogado; actualmente solo vive mi mamá y ella, ya está jubilada y se dedica al comercio, tiene una tienda de abarrotes, todo mundo la conoce como La Maestra, está cerca del centro de Cuerámaro.

¿Podrías contar una anécdota que simbolice parte de lo vivido en esa etapa?

Recuerdo mucho la convivencia con mis hermanos, entre el mayor y yo solo hay diferencia de 7 años así que los tres fuimos muy unidos, tanto para los juegos como para las labores del hogar. Mis papás nos enseñaron a barrer, trapear, lavar trastes y a ser responsables con la escuela y nuestros deberes, los tres tenemos buen sentido del humor heredado de mi papá y en mi caso heredé el gusto por la lectura de mi mamá y el amor por la política de mi papá.

Ya como profesionista ¿cuál ha sido tu mejor satisfacción y por qué?

Cómo profesionista he tenido dos grandes logros, considero el primero después de terminar mi licenciatura realicé una maestría en derecho penal y una especialidad en desarrollo social y políticas públicas, el estudio siempre me ha apasionado.

Otro logro que para mí fue muy importante de manera profesional, fue ser delegado federal del programa Prospera, ya que pude ayudar a muchas personas en pobreza en todo el estado y en mi municipio eso me llenó de una gran satisfacción, me hizo alguien sensible a los problemas de los demás, me formó en muchos sentidos, especialmente entender que cada quien navega en el mismo mar, pero con diferente embarcación

¿Qué piensas de Cuerámaro?

De mi pueblo pienso que es un lugar de grandes personas, con ganas de salir adelante y gente valiosa cuando me dicen de donde soy, siempre les digo soy de un municipio chico territorialmente hablando pero de gente con corazón muy grande, somos nobles y solidarios en Cuerámaro y muy cálidos.

¿Cuál es la comida que más te gusta en Cuerámaro?

En Cuerámaro tengo dos lugares de comida que me gusta visitar, uno cerró por la pandemia espero habrá pronto, que era un lugar donde vendían gorditas y flautas se conoce como “Las Flautas de Nacha» por una de sus dueñas, que así es conocida por su nombre está justo en la esquina del jardín principal.

A unos metros de ahí está mi segundo lugar favorito que es la cenaduría de Sanjuana ella personalmente lo atiende, vende burritos, quesadillas y tacos; se caracteriza porque es una mujer muy trabajadora y muy apasionada del club América, de hecho, así se llama su establecimiento, creo que soy de los pocos clientes que, les van a las Chivas Rayadas del Guadalajara que ella atiende con gusto.

¿Qué piensas del matrimonio?

Del matrimonio pienso que es una de las etapas más importantes de la vida de un ser humano implica un gran compromiso, responsabilidad que se debe de asumir como mucho amor y comprensión, si eliges bien a tu pareja serán un gran equipo para la vida y para seguir creciendo como personas de bien.

¿Cuáles son tus miedos?

Mis miedos creo que nunca he sido una persona de miedos, en realidad los veo como retos a superar cuando la vida me presenta algo complicado, pero si tuviera que decir uno seria fallarme a mí mismo y a las personas que quiero, no ser leal con mis valores y principios que me enseñó mi familia.

¿Cuáles son tus hobbies?

Mis hobbies son el deporte, leer, el cine, práctico fútbol y ciclismo de montaña y voy regularmente al gimnasio, me gusta leer de política e historia y trato de ver películas constantemente, casi todos los géneros me gustan, pero más las que son basadas en hechos reales.

¿Qué piensas del amor?

Del amor pienso que es el mejor sentimiento que podemos sentir, es el único sentimiento que todo lo vence y nos hace sacar las mejores cualidades de cada quien.

¿Qué es lo que te apasiona en la vida de manera general?

Lo que más me apasiona es servir y ser útil en donde me encuentre, en el servicio público, en mi despacho o en algún juzgado o ayudando en alguna causa social, definitivo servir a los demás es mi pasión.

¿Tienes sueños por cumplir, cuál o cuáles?

Mis sueños por cumplir son tener una familia, tener hijos, seguir creciendo como abogado y claro poder contribuir a que mi municipio tenga mayor desarrollo y bienestar desde la trinchera que me ponga la vida.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba