Viruela del mono podría declararse emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud analiza si se pasa del nivel de riesgo “moderado” a emergencia parecida al Covid

México.- El brote de la viruela del mono, podría pasar del nivel de riesgo “moderado” que se le asignó el pasado 27 de junio o si debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como la Covid-19, según lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dio a conocer que este miércoles que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, porque tienen detectados al menos 6 mil personas en 58 países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la organización, dijo que se reunirán el próximo día 18 “o antes, si fuera necesario” con el objetivo de determinar si el brote debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional.

Sabías que… La viruela del mono ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué síntoma da la viruela del mono?

La viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido. Las protuberancias forman una costra y se caen a medida que sanan. La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por sábanas y ropa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button