PEMEX “dejó” de donar asfalto a municipios de Guanajuato

Petróleos Mexicanos anteriormente dotaba de asfalto al menos a 27 municipios que usaban el material en rehabilitación de calles y no usaban el dinero municipal

Irapuato, Guanajuato.- Petróleos Mexicanos PEMEX dejó de donar asfalto a una gran cantidad de municipios en Guanajuato y con ello la inversión para rehabilitar calles o carreteras, ahora es parte del presupuesto en cada localidad.

Petróleos Mexicanos año con año, dotaba de toneladas de asfalto al menos a 27 municipios, situación que fortalecía el gasto o inversión de obra, porque los alcaldes ya no tenían que preocuparse por buscar o reajustar su presupuesto.

De la donación de asfalto, sólo se sabe que Salamanca este años, sería uno de los beneficiados con 400 toneladas y otra de las acciones serían las carreteras de Acámbaro a Tarandacuao y Jerécuaro, pero a la fecha se desconoce si les han aceptado el apoyo.

Las afectaciones por la carencia de estas donaciones repercuten tanto, que municipios como Cuerámaro o Abasolo, están realizando adecuaciones para al menos con el poco presupuesto que hay, puedan habilitar algunas calles.

De acuerdo a la información obtenida en ambos municipios, la donación de asfalto dejó de hacerse en esta administración, donde el requisito para obtener el beneficio no es muy claro, engorroso y en la mayoría de los casos, la respuesta es negativa.

Los municipios beneficiados anteriormente eran: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Silao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

 

Contexto

El 28 de enero del año 2021, la falta de abastecimiento de asfalto en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) generó un congestionamiento de autotanques transportadores del producto con una larga fila de más de un kilómetro, situación que no sólo ha dejado a municipios sin el material, sino también problemas a proveedores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button