Universidad de Guanajuato: 75 años custodiando la memoria histórica de la ciudad

El Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato (AHUG) conmemora su 75 aniversario del depósito y la custodia de los fondos históricos de la Presidencia Municipal de Guanajuato por parte de la Casa de Estudios.

El 31 de enero de 1947, se celebró el convenio de la custodia del Archivo Histórico Municipal a favor de la Universidad de Guanajuato, por la Junta de Administración Civil, la autoridad municipal de ese año, dirigida por el Dr. Eugenio Yllades Arizmendi y su primer Rector, Lic. Armando Olivares Carrillo, ya que apenas dos años antes el Colegio del Estado había adquirido el rango de Universidad.

El profesor Fulgencio Vargas fue quien recibió tan importante acervo y fue colocado en un espacio del Patio del Antiguo Colegio Jesuita. En 1954 durante la gubernatura del Lic. José Aguilar y Maya y el rectorado del Lic. Antonio Torres Gómez, se creó el Archivo Histórico, nombrando al Mtro. J. Jesús Rodríguez Frausto su Director, quien inició importantes trabajos de ordenación de la valiosa documentación, así como una ardua labor de difusión de los testimonios documentales que habían perdurado por poco más de tres siglos, a través de un sinnúmero de artículos publicados en los periódicos de la época y obras de su autoría editadas por la imprenta universitaria.

El Archivo permaneció varios años en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita y en 1977 fue reubicado en la Escuela de Filosofía y Letras, convirtiéndose en un taller para los jóvenes estudiantes de la carrera de Historia, que tenían en sus manos testimonios históricos de primera mano, para sus trabajos escolares y posteriores investigaciones, culminando muchos de ellos en tesis, así como en importantes aportaciones a la historiografía regional, y en una fuente  referenciada por un gran número de investigadore(a)s nacionales y extranjero(a)s que han revisado la documentación aquí conservada. En esta etapa el Archivo recibió otras donaciones que enriquecen el acervo y obliga a buscar un nuevo espacio, que garantice la conservación de los documentos antiguos de la ciudad y los nuevos materiales que han llegado.

En 1999 el Archivo fue trasladado a la Unidad Belén, incrementando su acervo con varios archivos privados: Gral. Plutarco Elías Calles, Ing. Ponciano Aguilar Frías, Lic. José Luis Ibargüengoitia e Ing. Andrés Nieto Vargas, que se sumaron a los ya existentes del Lic. Gral. Manuel Doblado Partida y del Lic. Manuel Corté Herrera. Se recibió la donación del Archivo de la Agencia de Minería, así como los documentos antiguos del Colegio del Estado, testimonios del pasado de nuestra Universidad de Guanajuato. De la misma forma, una parte del material histórico de la Orquesta Sinfónica de esta institución.

A 75 años de su fundación, el Archivo Histórico de la UG cuenta con una variada tipología documental, esto es: manuscritos, impresos, libros, folletos, planos, fotografías, microfilms, videos, discos compactos, etcétera, que permite atender las diversas solicitudes de información de las personas que acuden al AHUG.

Para conocer más sobre el Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato (AHUG) se puede ingresar a: www.ugto.mx/archivo-general/ o seguirlos en Facebook @carchivog.

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