Cuerámaro, Guanajuato. La Unidad de Extensión Sede Cuerámaro de la Universidad de Guanajuato UG, que beneficiará a jóvenes de esta ciudad, de la región y público en general al parecer sólo fue una realidad que duró poco tiempo: permanece cerrada.
En junio del año 2013, el doctor Javier Corona Fernández, en ese momento Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y el entonces Presidente Municipal de Cuerámaro, Gerardo Elizarrarás Vela manifestaron la intención de emprender un proyecto en común que extendiera la presencia de la Universidad de Guanajuato en aquella ciudad.
El proyecto inicial era un Centro de Idiomas que inició con la realización de un estudio de pertinencia, dado que supuestamente había una gran cantidad de empresas transnacionales localizadas en la zona que pudieran necesitar personal con dominio del inglés.
En enero del año 2015 inició el proyecto de colaboración en dos salones de la Casa de la Cultura “Salvador Contreras” que la Presidencia de Cuerámaro prestó en comodato y en un primer momento se ofertaron cursos de inglés básico para adultos y dos cursos sabatinos.
En ese mismo año se donó un terreno de 20 mil metros cuadrados para la construcción de la sede Cuerámaro, más la aportación, posterior, de dos millones de pesos para la construcción de dos aulas, una oficina y tres sanitarios.
La Unidad de Extensión impartirá cursos de inglés en un principio: 2016
Sin embargo y pese a que ya había matrícula de los cursos de idiomas entre 100 y 140 alumnos y que el edificio se inauguró el 27 de julio de 2016, al día de hoy se encuentra cerrada, porque al parecer en la administración pasada, ya no hubo interés en darle seguimiento y por lo tanto quedó cerrado.