A una semana del inicio de la contingencia se mantienen labores de atención

El alcalde Samuel Amezola, atiende a los afectados y supervisa labores de mitigación del daño.

IMG-20160827-WA0016 (1)

Abasolo, Guanajuato.- A prácticamente una semana que inició la contingencia por exceso de lluvia, en la región lo que ha generado desbordamientos en drenes y canales, y mantiene a 6 comunidades con afectaciones, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Samuel Amezola Ceballos, mantiene las acciones de atención y mitigación del daño, en coordinación con instancias estatales y federales, así como cuerpos de emergencia.

El alcalde Samuel Amezola ha estado al pendiente de la situación desde las primeras afectaciones y el contacto con la población afectada ha sido constante para asistirlos en caso de que quieran ser evacuados de su comunidad, darles proyección a sus bienes, ofrecerles una estancia digna mientras permanezcan fuera de su hogar y proteger su ganado.

Para ello, ha recibido el valioso apoyo del gobernador Miguel Márquez Márquez y de su esposa Sra. Maru Carreño que con todo su gabinete, han estado apoyando desde diferentes frentes esta situación, a la vez que también dependencias federales como Conagua, SEDESOL, DICONSA y por supuesto el Ejercito Mexicano, han estado hombro con hombro, apoyando en labores de fortalecimiento de bordos y traslado de afectados a lugares seguros y atención a los mismos.

Dentro de las acciones realizadas este fin de semana están la habilitación del refugio temporal de las instalaciones del Polifórum, con domicilio en Blvd. Guerrero s/n, Col. Los Pirules, con capacidad para 500 personas, siendo realizadas las acciones de limpieza de fauna y vegetación nociva, fumigación para el zancudo, y realización de distribución de espacios.

Continúa los apoyos a la población en la comunidad de Santa Cecilia, en traslado de pertenencias y ganado.

Las 3 Bombas de CONAGUA se instalaron y están para mitigar los niveles de inundación en la zona de Santa Cecilia.

Además cabe resaltar que se logró dar apertura a las compuertas en el río Turbio, a la altura de la comunidad Barajas Viejo del municipio de Pénjamo, siendo la apertura de las 3 compuertas en un 60% a 70%.

Por el momento el albergue de la Casa de la Cristiandad mantiene a 128 personas, ya habilitado el albergue del Polifórum aún no ha sido utilizado; hay seis comunidades afectadas por el agua (Comunidad la Mora, Estación Abasolo, Huitzatarito, Canoa, Paso de la Canoa y Santa Cecilia), con 278 viviendas afectadas y 1,450 personas evacuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar